La Policía Nacional intercepta 500 kilos de cocaína en alta mar

Una operación de la Policía Nacional, con la colaboración de la SOCA británica, la Guardia Civil y la Armada española, ha permitido interceptar en alta mar y de forma simultánea dos veleros que transportaban más de media tonelada de cocaína. Dos equipos del GEO han efectuado el abordaje de ambas embarcaciones: la “nodriza”, que escondía la droga bajo el suelo, y el barco de apoyo que introduciría finalmente la droga hasta la costa española. Por primera vez se ha efectuado de forma paralela el asalto a dos embarcaciones consiguiendo desarticular al completo toda la infraestructura marítima de la organización, de origen búlgaro. Esta es la segunda gran operación contra el tráfico de estupefacientes en alta mar en menos de 15 días: más de un centenar de fardos de hachís -cuyo peso superaba los 3.000 kilos- fueron interceptados en un mercante a 50 millas de Cádiz.

La embarcación que transportaba la droga, un velero de recreo, partió inicialmente desde España para dirigirse a Venezuela y ha sido interceptada en su viaje de regreso, a unas 500 millas de las Islas Canarias. Un equipo del Grupo Especial de Operaciones ha procedido al abordaje del velero y ha detenido a sus dos tripulantes, un hombre y una mujer de origen búlgaro. Bajo el suelo de la embarcación se ocultaban más de 500 kilos de cocaína.

Paralelamente, la organización de narcotraficantes había fletado una segunda embarcación de apoyo desde costas españolas, embarcación que zarpó el pasado 25 de agosto para reunirse con el velero cargado con la droga. En un punto de encuentro fijado previamente, ambos veleros contactarían para traspasar el estupefaciente de una nave a la otra e introducirlo en España. Un segundo equipo del GEO ha sido el encargado de interceptar el velero de apoyo que recogería la cocaína. Sus dos tripulantes, dos ciudadanos búlgaros, han sido asimismo arrestados.

Como consecuencia de esta investigación, iniciada en julio, también se ha desarrollado un operativo en Bulgaria sobre la rama de la organización de narcotraficantes asentada en ese país.

Esta incautación de más de media tonelada de cocaína supone la segunda gran operación de la Policía Nacional contra el tráfico de estupefacientes en alta mar en menos de 15 días. Más de un centenar de fardos de hachís -cuyo peso superaba los 3.000 kilos- fueron interceptados en un mercante a 50 millas de Cádiz.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes y del GRECO Galicia, ambos adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial, y por la Serious Organised Crime Agency (SOCA) británica, con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional y de la Armada española y la Guardia Civil.

Etiquetas
stats