Posibles irregularidades en las oposiciones para la inspección educativa

Efe

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) ha reclamado este lunes que la Consejería de Educación autonómica “revise la totalidad del procedimiento” efectuado para nombrar cinco inspectores educativos seleccionados entre directores de centros por concurso de méritos.

El proceder de los integrantes del tribunal constituido con motivo de ese concurso, a los que el STEC acusa de irregularidades y hasta de “un trato despectivo e irrespetuoso” a los inscritos en ese proceso, ha motivado esa demanda, que el sindicato ha formulado tras recibir quejas de al menos la mitad de los candidatos a ocupar esas plazas, que sumaron una treintena.

Los promotores de dichas quejas aseguran los miembros del tribunal no cumplieron con obligaciones como la de leer las memorias que debían presentar los aspirantes a inspectores educativos y que, además, hicieron gala de un comportamiento “impropio e inaceptable” cuando tuvieron que entrevistarles, según ha dicho a Efe la dirigente del STEC Silvia Rodríguez.

“Varios han dicho que incluso sintieron que se pisoteaba su dignidad”, ya que “les formularon preguntas que no venían a cuento y con mal tono”, ha asegurado.

Y ha explicado que la gravedad de esas denuncias, así como la significativa proporción de aspirantes a las pruebas que se han dirigido al sindicato ha motivado que este decidiera solicitar que la Consejería de Educación investigue lo ocurrido y adopte medidas al respecto hoy, solo unos días después de que concluyeran las entrevistas del proceso, concluidas la semana pasada.

El STEC explica en un comunicado que el convocado era un procedimiento que constaba de dos partes, consistentes la primera en una evaluación de méritos y la segunda en la presentación de una memoria que debía calificar el tribunal, cuyos integrantes, sin embargo, decidieron no leer los documentos elaborados por los candidatos, según han asegurado estos.

El sindicato sostiene que el tribunal, además de no haber leído dichas memorias, otorgó “notas bajísimas, incomprensibles”, a la mayoría de los aspirantes a esas plazas, hasta el punto de que solo tres de ellos obtuvieron una calificación de aprobado.

También se critica en el comunicado la actitud mantenida durante el proceso de entrevistas con los aspirantes por los miembros del tribunal, cuyas preguntas “no se atenían a lo establecido en la orden (que regulaba el procedimiento) e, incluso, algunas no solo estaban fuera de lugar, sino que buscaban ensañarse con el candidato”, según indica el STEC.

Esta organización, por todo lo expuesto, exige que “lea las reclamaciones y escuche a los directores participantes” en esa convocatoria a la Consejería de Educación, de la que dice que “no vale lavarse las manos ni darle la espalda a los hechos acontecidos en este procedimiento”.

Porque “la administración educativa ha de garantizar que la normativa se cumpla y, si se detectan errores, proceder a subsanarlos hasta sus últimas consecuencias”, argumenta el sindicato.

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