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El PP exige más transparencia en el concurso público del Hotel Santa Catalina

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (d), y los concejales Ángel Sabroso (i) e Ignacio Guerra (c) frente al Hotel Santa Catalina. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PP ha acusado al gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de “privatizar” el concurso público por el que se licitará la gestión del Hotel Santa Catalina para los próximos 35 años, y ha exigido al tripartito (NC-PSPOE-Podemos) más transparencia en el proceso.

El portavoz del Grupo Popular en la corporación, Juan José Cardona, ha afirmado que dicha licitación es “la decisión económica más importante” que debe tomar este grupo de gobierno en su mandato, ya que el Hotel Santa Catalina es “el edificio más emblemático de la capital desde el punto de vista turístico y, además, es propiedad del Ayuntamiento”.

Cardona ha denunciado que los funcionarios públicos del consistorio “han estado al margen de las decisiones y los trámites que el grupo de gobierno ha adoptado” respecto al concurso, del que no tienen “información oficial ni oficiosa”.

Por ello, en su expediente “no existe un solo informe de ningún tipo elaborado por un técnico municipal ni por nadie”, lo que provoca “un oscurantismo total”, ha dicho el portavoz popular, que ha acusado al tripartito, “que se dice ser un gobierno de izquierdas”, de “dar las espaldas a lo público”.

Además, ha acusado al concejal de Turismo, Pedro Quevedo, de pretender que sea el consejo de administración de la entidad municipal Hotel Santa Catalina S.A. quien decida finalmente qué empresa se hará cargo de la gestión, lo cual le otorga a este concurso público un “carácter privado y mercantil”, ha sostenido.

En vez de ello, el portavoz del PP ha exigido que sea “el pleno de la corporación municipal” el que conceda la licitación definitiva, porque es “lo proporcional a la importancia de la decisión”.

Además, Cardona ha explicado que el pliego elaborado por el gobierno municipal tiene 100 puntos, 60 de ellos respectivos a “un criterio de valoración económica, que tiene que ver con la inversión que se va a realizar y con la renta que cada uno de los ofertantes propondrá al Ayuntamiento”.

Por otro lado, el plan de mantenimiento, el plan de mejora y el plan de marketing se desglosan en cinco puntos cada uno, mientras que los 25 restantes pertenecen, ha dicho Cardona, “a un abanico de mejoras discrecionales”, ya que a la hora de valorarlas “no está previsto ningún criterio”.

Así se demuestra “la discrecionalidad con la que Quevedo y el consejo de administración del hotel van a decidir qué oferta aporta mejoras más interesantes”, lo cual genera unas dudas que llevan al PP a exigir que no se obvie a los funcionarios municipales y que sean estos “los protagonistas del proceso”, ha afirmado.

El portavoz del PP ha pedido a los líderes de los partidos que forman el tripartito, el alcalde Augusto Hidalgo (PSOE), Javier Doreste (Podemos) y Quevedo (NC), que “enderecen el rumbo para garantizar la solvencia, la transparencia y la imparcialidad del proceso de contratación”, y que “hagan caso” a las quejas que les dirige su formación.

La gestión del hotel fue adjudicada por última vez en 1993 y caduca en noviembre de este año, de ahí que el actual grupo de gobierno haya convocado un concurso público para otorgar su explotación y al que se han presentado propuestas de “cinco monstruos” del mundo de la hostelería, según ha afirmado Pedro Quevedo. 

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