La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La prensa inglesa y francesa se opone a las catas

N. R. / N. R.

Periódicos de contrastada credibilidad como Le Monde en Francia o Daily Mail en Inglaterra han coincidido en oponerse con rotundidad a las prospecciones que el gobierno central quiere llevar a cabo en las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Estas publicaciones se unen así a las de Alemania que de forma unánime se han posicionado en el mismo sentido. Le Monde se ha hecho eco en varias ocasiones de las protestas populares calificadas de “masivas” que ha provocado la iniciativa impulsada por el ministro canario, José Manuel Soria. La principal publicación francesa ha relacionado, una vez más, estas prospecciones con el accidente ocurrido en México en una operación semejante y también reproduce las críticas de los colectivos ecologistas entorno a las consecuencia que los ensayos ocasionarían sobre los cetáceos.

No menos popular es el rotativo Le Figaro que el pasado 9 de diciembre contraponía por un lado “un archipiélago turístico de aguas cristalinas” y la intenciones de descubrir un gran yacimiento de petróleo. También se hizo eco de las protestas generadas en las islas y la recogida de más de 35.000 firmas contra los sondeos o de los tristes presagios y advertencias de colectivos como Greenpeace. El pasado día 6 de diciembre el rotativo Le Parisien también se ocupaba de las prospecciones en aguas canarias y se posicionaba en idéntico sentido. En este caso el rotativo daba más espacio a la opinión de los ecologistas que a los augurios de Repsol de encontrar alrededor de 900 millones de barriles de petróleo. “Las playas blancas de Fuertenvetura son las más apreciadas por los turistas y Lanzarote ha sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera”, recuerda el rotativo. Liberation es otro periódico clásico en la escena de la mass media francesa y también el pasado seis de diciembre dedicaba un artículo a los sondeos petrolíferos. El rotativo contrapone el posicionamiento de 40 organizaciones ecologistas reunidas en Greenpeace con los anuncios del ministro Soria o de los directivos de Repsol e ironizan con la posibilidad de que hasta 2020, “no se verá la primera gota” de crudo. Otros periódicos galos menos conocidos que también han dedicado espacio a estas prospecciones son La Croix y L'Express, este último a principios del presente mes de diciembre. Los posicionamientos son idénticos y se muestran en los mismos términos; apuntan a la existencia de una fuerte oposición ciudadana contra los sondeos, recuerdan que las islas viven del turismo y alertan sobre los efectos que podrá acarrear esta aventura sobre el medio ambiente canario. Todo ello pese a la anunciada inversión de 9.000 millones de euros y la creación de 5.000 puestos de trabajo. Sin embargo, también recuerdan que las posibilidades reales de encontrar crudo se sitúan en apenas un 20%.

En Inglaterra el interés por esta cuestión no es menor. El periódico Daily Mail ha dedicado varios artículos a los sondeos y recuerda que las Islas son uno de los destinos turísticos preferidos de los ingleses. Con imágenes incluidas se reproduce el enfrentamiento popular surgido y se refleja que gobierno regional y central difieren sobre la conveniencia de llevar a cabo los sondeos. El tour operador Tui advierte que un accidente no sólo arruinaría una temporada turística sino que uniría para siempre el nombre de las islas con el de una tragedia medioambiental. De hecho, los tour operadores ingleses y agencias de viaje se han dirigido al gobierno central para mostrarles su preocupación sobre lo que podría ocurrir. El rotativo inglés The Guardian también se ha ocupado de esta controversia y lo ha hecho en idénticos términos: se advierte sobre las funestas consecuencias que traerá sobre el turismo, se relatan los enfrentamientos generados entre el gobierno central y autónomo y las protestas populares. Una vez más se compara lo que está ocurriendo en las islas con la tragedia ecológica de México.

Etiquetas
stats