eldiario.es

9
Menú

Igualdad

Canarias se prepara para la huelga feminista: asambleas, rutas informativas y ‘bicipiquetes’

Este 8 de marzo pasará a la historia porque mujeres de hasta 150 países pararán para reivindicar un mundo igualitario, con mismas oportunidades y salarios, y libre de violencia machista

En todas las islas hay convocadas manifestaciones, concentraciones o actividades. Gran Canaria y Tenerife cuentan con mayor número de iniciativas

La huelga es laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil

Los hombres pueden sumarse facilitando que sus compañeras puedan hacer huelga, encargándose de tareas que normalmente hagan ellas y sirviendo de apoyo

- PUBLICIDAD -
Manifestación por la igualdad en Las Palmas de Gran Canaria.(ALEJANDRO RAMOS)

Manifestación por la igualdad Las Palmas de Gran Canaria el 8 de marzo de 2017. ALEJANDRO RAMOS

En Canarias se respira feminismo. Son decenas de asociaciones las que se están preparando estos días para el 8 de marzo más especial de los últimos años, con una huelga que  será secundada por hasta 150 países con el lema de “si las mujeres paramos, se para el mundo”. Se trata de una huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. El objetivo principal es reivindicar un mundo igualitario, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, con equiparación salarial y libre de violencia machista y sexual. “Nos queremos vivas”, “nos queremos libres”, son algunas de las frases que suenan en las asambleas que se están celebrando estos días.

La huelga está registrada legalmente para que se pueda realizar las 24 horas, aunque los sindicatos CCOO y UGT apoyan el paro laboral de dos horas. No obstante, para resolver todas las dudas, los colectivos feministas están informando a través de sus redes sociales, en las asambleas y en puntos estratégicos.  Los hombres pueden sumarse facilitando que sus compañeras hagan huelga, realizando las tareas que normalmente hagan ellas y sirviendo de apoyo.

Gran Canaria y Tenerife están concentrando el mayor número de actividades. Ana Hernández, miembro de la Plataforma de Acción Feminista, explica que el colectivo aprovechó los actos del carnaval de la Isla, como el Coso o el Carnaval de día, para anunciar esta huelga. Ataviadas con sombreros, boas, y lentejuelas de color violeta se hicieron notar en unos días de gran aglomeración.

Mujeres de la Plataforma de Acción Feminista de Tenerife promoviendo las iniciativas del 8M en el Carnaval de la Isla.

Mujeres de la Plataforma de Acción Feminista de Tenerife promoviendo las iniciativas del 8M en el Carnaval de la Isla.

Siguiendo esta línea de acercarse a los puntos populares, Hernández explica que también han acudido a los mercados municipales de Tenerife para informar, algo que la plataforma volverá  a hacer este domingo. Durante estos días han repartido octavillas y han entregado a los comercios un cartel con el lema “yo apoyo la huelga de mujeres” para que lo cuelguen ese día.

La Plataforma de Acción Feminista también se ha reunido con distintos responsables sindicales para discutir las características de la huelga, también celebraron recientemente una concentración en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife a favor de una madre que lucha para que su hija no tenga que vivir con su padre, sobre el que pesa una condena por maltrato. El colectivo sigue difundiendo información en puntos como la Biblioteca de Mujeres y este sábado han promovido una caravana de mujeres con un recorrido por distintos puntos de la Isla.

Cartel de 'bicipiquetes' por el 8 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.

Cartel de 'bicipiquetes' por el 8 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.

Comida juntas, 'bicipiquete' y delantales colgados

El 8 de marzo en Tenerife habrá, además de manifestación, pasacalles durante la mañana. Siguiendo la línea que se seguirá en toda España, las asociaciones animan a colgar delantales en las ventanas a aquellas mujeres que no puedan hacer la huelga porque no se los permite su situación laboral o personal, pero quieran apoyarla.

En Gran Canaria el movimiento también tiene mucha fuerza. La Red Feminista de Gran Canaria lleva semanas preparando este día. El pasado viernes 23 de febrero se celebró una asamblea en la Plaza del Pilar, en Guanarteme, que contó con decenas de personas de distintas asociaciones y otras que por libre quisieron acercarse a conocer los detalles de la huelga. Además de servir de punto de encuentro e información, se pusieron de manifiesto todas las actividades en las que se han venido trabajando desde distintos municipios.

Carmen García, de la comisión de prensa de esta red, recuerda que esta huelga es un derecho y que tiene carácter internacional. “No es una huelga elitista ni mucho menos”, aclara en relación a partidos como el PP que han hecho esta crítica. “Esperamos una gran afluencia y que se dé de una vez un cambio real a toda esta precariedad y violencia que han vivido las mujeres por este sistema patriarcal que al final nos afecta a todas y a todos”.

Entre las actividades preparadas para el 8 de marzo destaca el bicipiquete, que arrancará a las 9.00 de la mañana en San Telmo y tiene el objetivo de recorrer la ciudad “a otro ritmo” e informar y hacer ruido sobre la huelga y la manifestación que se celebrará esa misma tarde en la ciudad. Ese mismo día por la mañana habrá incluso clases de yoga gratis para mujeres en la playa de Las Canteras de 10.00 a 11.30 horas. 

Iniciativa del cuelgue de delantales por el 8 de marzo.

Iniciativa del cuelgue de delantales por el 8 de marzo.

Ese mismo día, las mujeres están llamadas a hacer una comida juntas a las 14.30 horas en San Telmo, pero recuerdan que es muy importante llevar la comida de casa y comprada días antes, ya que la huelga también es de consumo, pues la idea es apoyar a que las mujeres que trabajan en este sector también puedan parar. Además, Carmen García insiste en que otra de las reivindicaciones es lograr un modelo productivo que acabe con la precarización y que sea respetuoso con el medio ambiente.

García también insiste en que quienes no puedan hacer la huelga tienen la opción de colgar un delantal de la ventana o del balcón y simbolizar que están con la huelga. Desde esta red también se aclama por llevar algo de color lila ese día, pero sobre todo por dedicar un tiempo a reflexionar. Así mismo, insiste en que es muy importante la huelga estudiantil, que las alumnas conozcan que tienen derecho a faltar a clase, que pueden hablar con el equipo directivo de los centros.

En La Palma también se ha alzado la voz en los últimos días. Para el mismo 8 de marzo por la mañana hay convocadas mesas informativas y un reparto de lazos que tendrá lugar en la Pérgola, de 11.30 a 13.30. Además, se han celebrado varias asambleas en la Isla para preparar las este 8 de marzo. Una de ellas se celebró el 28 de febrero Los Llanos de Aridane y otra el día 1 de marzo en Breña Alta.

Pancartas de la manifestación feminista de La Palma.

Pancartas de la manifestación feminista de La Palma.

En Fuerteventura hay convocada una concentración a las 12.00 horas del 8 de marzo en Primero de Mayo (frente a la Iglesia) y por la tarde tendrá lugar la concentración y una performance.

La isla conejera también tiene previsto ese día una gran manifestación . La Plataforma 8M Lanzarote lleva varias semanas trabajando en ella. En la primera asamblea abierta que celebró, los asistentes recordaron que se trata de una huelga que “excederá ampliamente el concepto tradicional, facilitando la participación de cada mujer en función de su realidad cotidiana”.

En La Gomera, la Asociación de Mujeres Gara aún está valorando si hacer una manifestación ese día aunque desde el Cabildo de la Isla se han organizado actividades y una concentración a las puertas de la Corporación Insular.

En El Hierro habrá concentración el 8 de marzo también frente a las puertas de su cabildo. Laura Rodríguez, de Izquierda Unida, espera que haya una mayor afluencia este año y recuerda que "si las mujeres no luchamos por nuestros propios derechos nadie lo va a hacer". Señala que estos días se está preparando una pegada de carteles por toda la Isla. 

Folletos informativos de la Plataforma de Acción Feminista de Tenerife.

Folletos informativos de la Plataforma de Acción Feminista de Tenerife.

Fecha y hora de las manifestaciones

Gran Canaria

Plaza de San Telmo hasta Santa Ana

Hora: 19.00

Tenerife

Plaza Weyler hasta la Plaza de España.

Hora: 19.00

Lanzarote

 Parque Ramírez Cerdá, en Arrecife.

18.00 horas

Fuerteventura

Plaza Tran Tran (frente al bar azul) en Gran Tarajal

18.00

La Palma

Desde Correos a Plaza de España. Santa Cruz de La Palma.

Hora: 18.00

El Hierro

Concentración frente al Cabildo, en Valverde. 

Hora: de 12.00 - 14.00 

La Gomera

Concentración junto al Cabildo, San Sebastián de La Gomera.

Hora: de 11 a 12.30

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha