La presión hospitalaria baja de manera progresiva en Canarias, aunque aún se sitúa en riesgo alto

Un paciente enfermo de coronavirus espera a ser atendido en la UCI de un hospital. EFE/Miguel Toña/Archivo

Canarias Ahora

0

La presión hospitalaria y en las UCI de Canarias está remitiendo en las Islas. En la última semana, la mejoría en este indicador epidemiológico se ha notado especialmente en Gran Canaria,  que bajó este jueves a nivel 3 de alerta sanitaria. Actualmente hay 81 personas en las UCI de las Islas y 372 hospitalizados por esta enfermedad, mientras que el pasado viernes eran 96 las personas que se encontraban en las unidades de críticos y 372 en camas hospitalarias.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias alertaba este jueves de esta mejoría en la nota de prensa sobre la bajada de nivel de Gran Canaria, así detalló que el número de camas convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 se encuentra en descenso en todas las islas, pues en el conjunto del Archipiélago se ha pasado de un promedio diario de 291 camas ocupadas a 256. 

En este porcentaje de ocupación se encuentra en riesgo bajo o muy bajo en todas las islas menos en Tenerife, que está en riesgo medio. Si el viernes pasado eran 402 las personas hospitalizadas con COVID, ahora son 372.

Remite lentamente la presión en UCI

Por otro lado, el número de camas UCI ocupadas también remite ligeramente. Respecto a la semana anterior se ha pasado de un promedio de 106 camas UCI ocupadas a 97 de promedio la última semana. En concreto, en el conjunto del Archipiélago, el pasado viernes había 96 personas hospitalizadas en estas unidades de críticos y actualmente hay 81.

Según la Consejería de Sanidad, en Tenerife el descenso es de cinco camas de promedio y en Gran Canaria de 4cuatro con respecto a la semana anterior. En Fuerteventura este jueves permanecían cuatro personas en UCI y en Lanzarote hay una cama ocupada y otro ingreso en esta unidad, mientras que en el resto de islas no tienen pacientes en UCI.

El informe epidemiológico diario del Servicio Canario de Salud destaca este viernes que el porcentaje total del Archipiélago es de una presión del 16,41% en este indicador, lo que le sitúa en riesgo alto. Tenerife, que se mantiene en nivel 4 de alerta sanitaria, el más restrictivo de todos, tiene una presión hospitalaria en riesgo “muy alto”, con un 25,4%. Por su parte, Gran Canaria y Fuerteventura han bajado al “riesgo medio” con un 13,78% y un 23,64% respectivamente. Lanzarote, por su parte, se encuentra en riesgo bajo y el resto de islas en riesgo bajo.

El 77% de los ingresados en UCI estaba sin inmunizar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destacado que de las 198 personas ingresadas en camas convencionales las últimas dos semanas, el 57% estaban sin inmunizar; cifra que en el caso de los ingresados en UCI asciende al 77%.

Así mismo, ha subrayado que la mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 15 días es de 63 años y en UCI es de 58 años. Además, el 20% de los ingresados en UCI en los últimos 15 días tienen entre 12 y 39 años.

De hecho, el informe de la Dirección General de Salud Púbica recuerda que “la quinta ola se atribuía un mayor riesgo de infección a los jóvenes, sin embargo, el paso de las semanas y las limitaciones impuestas a las medidas de contención no farmacológicas, contribuyeron a que la infección se expandiera a los entornos de convivencia familiar, laboral y social de otros grupos de edad. En un primer momento, la edad media de las personas ingresadas en camas convencionales y en UCI descendió y hubo que asistir en los centros hospitalarios a personas de menor edad. Este patrón es el que se observó las últimas semanas. Ahora, tras haberse expuesto y afectado los grupos de edad más mayores, y en pleno descenso de la tasa de incidencia, aunque aún está en riesgo alto, la mediana de edad de los pacientes en los hospitales se ha incrementado”.

Etiquetas
stats