Primero de la Eso concentra el abandono escolar en Canarias

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (i), y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Ser varón, vivir en las áreas metropolitanas de Tenerife y Gran Canaria y estudiar primero de la ESO son algunos de los factores que más se repiten entre los jóvenes que abandonan tempranamente el sistema escolar, según un estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la Consejería de Educación.

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, presentó en una comisión del Parlamento de Canarias algunos aspectos del estudio sobre el abandono escolar temprano, realizado en 57 centros de secundaria de todas las islas y que sirve a su departamento para planificar estrategias que mitiguen este problema, dijo.

Las áreas urbanas de las dos islas capitalinas es donde más abandonos se producen, y los chicos tienen más riesgo que las chicas en dejar sus estudios.

Por edades, los mayores niveles de abandono se dan entre los 14 y 15 años y entre los 16 y los 19.

Aunque primero de la ESO es el curso donde más abandonos se registran, también son elevados en segundo y en tercero, dijo el consejero.

La repetición del curso aumenta el riesgo de abandono ya que separar al alumno de su grupo de iguales crea un rechazo al aprendizaje y afecta a la autoestima.

Los suspensos reiterados y vivir en “familias reconstituidas” también son factores de riesgo.

El consejero indicó que si las madres trabajan y tienen un buen nivel de ingresos se reduce el riesgo de abandono, pero no ocurre así en el caso de que sea el padre el que tenga elevados ingresos, pues estos están relacionados con una menor disposición de tiempo para atender a sus hijos.

Convenio con CajaCanarias

Por otra parte, el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, firmaron un convenio por el cual la entidad patrocina talleres para alumnos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con necesidades específicas de apoyo educativo.

La Fundación CajaCanaria asume con 27.000 euros el coste del personal docente que impartirá los talleres, dirigidos a alumnos con altas capacidades, para los que habrá 95 plazas, y a estudiantes con trastorno por déficit de atención (TDSH) con o sin hiperactividad, para los que se destinan 292 plazas.

El consejero y vicepresidente explicó en rueda de prensa que con este convenio se palía en la provincia de Santa Cruz de Tenerife los inconvenientes que ha ocasionado la eliminación de programas de cooperación territorial que financiaba el Ministerio de Educación.

Manifestó José Miguel Pérez que en la provincia de Las Palmas se llevan a cabo este tipo de talleres, lo que ocurre es que “no hay la suerte de tener un patrocinio” de estas características.

El convenio se ha firmado por un año, pero es prorrogable, y se trata, indicó el consejero, de dos colectivos que requieren de un tratamiento singular.

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, destacó la importancia de la colaboración institucional en unos momentos como los actuales de crisis, y recordó que la entidad tiene varias líneas de actuación para tratar, entre otras cuestiones, de que el talento no se vaya de Canarias.

La finalidad de este convenio, según se indica en una nota de prensa, es implementar estrategias de mejora educativa dirigidas a las personas con altas capacidades que estudian en los centros educativos no universitarios, así como poner en práctica programas adaptados a las necesidades de alumnos con TDAH en Primaria y Secundaria Obligatoria.

La Consejería de Educación impulsará la participación de las familias por medio del programa Familias en Red y realizará acciones puntuales en islas no capitalinas, y complementará la oferta para alumnos de ESO y Bachillerato con seis cursos-mentorías de veinte horas on line.

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