Principio de acuerdo para ratificar un nuevo convenio en Guaguas Municipales

Cocheras de Guaguas Municipales. El Sebadal

Efe

0

La dirección y el comité de huelga de Guaguas Municipales han alcanzado este domingo un principio de acuerdo para un nuevo convenio colectivo hasta 2023 del que se beneficiarían los más de 680 empleados de la compañía municipal de transporte de Las Palmas de Gran Canaria.

La empresa ha informado en un comunicado de que el acuerdo permite desconvocar la huelga anunciada para este lunes 29 (con paros previstos en las franjas de mañana y noche) y será firmado a las 21,00 horas de este domingo, en la sede de la empresa pública de transportes, por el presidente del consejo de administración de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, y los representantes de los trabajadores.

Posteriormente, el documento deberá ser ratificado por los trabajadores en una asamblea prevista a las 05.00 de este lunes, lo que supondría desconvocar por completo el calendario de huelga.

El principio de acuerdo, que incluye medidas para consolidar la jornada de 35 horas de promedio semanal para los trabajadores, garantiza la estabilidad del empleo en la empresa municipal al permitir la conversión de trabajadores temporales a indefinidos, posibilita la jubilación parcial con reducción de jornada hasta el 75 % e incrementos salariales para el conjunto de los empleados durante el periodo 2020-2023.

El nuevo convenio, que se negocia desde 2019, recoge incrementos retributivos de un 2 % para 2020 y un 0,9 % para este año, al tiempo que en los dos siguientes ejercicios (2022 y 2023) se aplicarán los aumentos legislados para el sector público con los límites que fuesen aprobados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Así mismo, el documento contiene un conjunto de medidas para la reducción de la jornada a 35 horas de promedio semanal, conforme al acuerdo firmado en abril de 2019.

Una vez pactado el principio de acuerdo, la dirección de la empresa ha destacado la capacidad, profesionalidad y compromiso mostrado por todos los participantes en la negociación para sortear las diferencias y encontrar los puntos en común para un acuerdo que, sobre todo, beneficia al servicio de transporte que utilizan a diario decenas de miles de ciudadanos.

El nuevo convenio garantiza una necesaria paz social en Guaguas Municipales en los próximos años, después de un época de incertidumbre socioeconómica marcada por la pandemia. El acuerdo envía una clara señal a la sociedad de unidad y solvencia para ofrecer soporte a los importantes retos a los que se enfrenta la compañía al objeto de seguir aportando soluciones a la movilidad de la ciudad.

En la misma línea argumental, los representantes de los trabajadores han aplaudido la voluntad de entendimiento y el sentimiento de responsabilidad de todas las partes para llegar finalmente a un consenso, indica la nota. 

Etiquetas
stats