La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La verdad sobre la falsa polémica con una profesora feminista de Fuerteventura

Aurelia Vera, destacada activista feminista de Fuerteventura y galardonada con el premio Meninas.

Diario de Fuerteventura

Puerto del Rosario —

Este jueves no ha sido un buen día para Aurelia Vera, concejala electa por el PSOE en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, mujer feminista y profesora de Lengua Española y Literatura del IES San Diego de Alcalá que ha impulsado la asociación La Sexta Cariátides, galardonada con el premio Meninas que conceden las Delegaciones del Gobierno de toda España a colectivos que fomentan valores de paz e igualdad.

Ore se vio envuelta desde buena mañana en una polémica de la que se hizo eco Okdiario, que reproduce en su web la grabación de un debate en su clase, en cuarto curso de la ESO. La actividad propuesta fue darle la vuelta a la distopía que se refleja en la novela El cuento de la criada (Margaret Atwood), obra en boga por el éxito que ha alcanzado la serie de televisión basada en esta historia. Atwood aborda una supuesta sociedad apocalíptica, en la que las mujeres son relegadas a la esclavitud y donde la fertilidad pasa a ser el único valor de la mujer.

En el debate entablado tras la propuesta de cambiar los papeles e imaginar cómo podrían las mujeres someter físicamente a los hombres, la profesora alude a la necesidad de reducir la fuerza masculina, que reside en la testosterona. “A los niños habría que castrarlos al nacer, pero de forma selectiva, para evitar la extinción de la especie”, apostilla Ore Vera a la pregunta de una alumna. En el supuesto distópico “hay que hacer que los hombres dejen de gobernar, para que nos den el poder a nosotras”, verbaliza Ore durante el debate.

Además, Aurelia también habla de su trabajo Matria una tesis en la que propone consignas del matriarcado, que fueron “aplaudidas por algunas y criticadas por otros”, a los que animó a escribir su propia tesis.

“En todos estos años de labor pedagógica jamás he tenido queja alguna ni por parte del alumnado ni de sus progenitores. Mi objetivo es despertar el sentido crítico y acudo para ello a textos provocadores, que despierten el interés”, explica la profesora, que dice estar algo “sobrepasada” por “el linchamiento” recibido. Y es que, en el texto de la noticia publicada por Okdiario, se atribuyen a la profesora como propias estas propuestas, realizadas en un debate sobre una obra literaria.

La docente está estudiando acudir a Inspección Educativa para que se aclare el contexto en el que se ha realizado la grabación y se investigue la pertinencia de su publicación en Internet.

Asimismo, el secretario general del PSOE de Fuerteventura, Juan Jiménez, que presumiblemente accederá a la alcaldía de Puerto del Rosario el próximo 15 de junio con una lista que integra la propia Aurelia Vera, ha tildado de “insustancial” la polémica, mostrando todo su “apoyo” a la docente y explicando que “se trata de una descontextualización” tan burda, que hace sospechar de “un interés en desacreditarla políticamente, ya que esta grabación es muy anterior a la entrada de Ore Vera en política”.

Asimismo, el presidente de VOX en Andalucía, Francisco Serrano, ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado contra Aurelia “tras recibir numerosos mensajes de Facebook de los padres de los alumnos de esta profesora”, dice.

Serrano dice sentirse aludido por los métodos de enseñanza de la docente, ya que en clase se han analizado algunos de sus comentarios en prensa y textos.

Vera aclara, a este respecto, que, efectivamente, lleva a clase habitualmente “todo tipo de comentarios en prensa, no solo de este señor, sino de otros representantes políticos y, de hecho, una de las actividades para casa fue ver los debates electorales”, dice la profesora.

Etiquetas
stats