La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

El programa Canarias Importa, del Consejo Social de la ULPGC, aborda soluciones para el bienestar social en su segunda edición

El programa Canarias Importa, del Consejo Social de la ULPGC, aborda soluciones para el bienestar social en su segunda edición

Canarias Ahora

0

El programa Canarias Importa del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pone en macha su segunda edición centrado en dar respuestas valientes y disruptivas que garanticen el bienestar social en un amplio espectro multidimensional gracias a la participación altruistra de un nutrido grupo de expertos. 

La iniciativa está liderada por el vicepresidente del Consejo Social, Jesús León Lima, bajo la coordinación del rector honorario de la ULPGC, Francisco Rubio Royo, y cuenta, además, con la colaboración de Francisco Rodríguez Pulido, José Luis Saavedra, Marta Orozco Rodríguez, Patricia Espino Ruiz y Ángela Ramírez López, como núcleo director. 

En esta segunda edición, el programa cuenta también con la participación de especialistas organizados en torno a nueve ejes de actuación que abarcan todas las dimensiones que engloba el concepto de bienestar social para, desde un diagnóstico actualizado, aportar propuestas y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades sociales de Canarias.

La propuesta base de esta nueva iniciativa se presentó al Pleno del Consejo Social en su reunión del 16 de abril, con la participación de la mayoría de los coordinadores de áreas, que explicaron el trabajo que desarrollarán en Canarias Importa. 

El primer eje, coordinado por Alberto Talavera Déniz, se centra en el Acceso Participativo a la Protección de la Salud, entendiendo la salud como un elemento de equidad y cohesión social. Sobre la base de la revolución tecnológica, y con especial atención a los desafíos que implica el cambio climático, la propuesta se centrará en la necesidad de aproximar los recursos sanitarios a la población diana a través de nuevos modelos centralizados en la Atención Primaria. 

El segundo eje, denominado Pobreza, Exclusión Social e Igualdad, estará coordinador por Fernando Rodríguez García. Este eje ofrecerá propuestas para dar respuesta a situaciones como la pobreza infantil y el paradigma de la pobreza heredada, o los nuevos grupos diana como personas mayores y personas con discapacidad. 

La Gobernanza y la Administración pública es el tercer eje que contempla el programa de Canarias Importa, que será capitaneado por José Miguel Álamo Mendoza. Se abordará la vocación de servicio público de los recursos humanos de los que dispone la administración para atender a los ciudadanos; la necesidad de establecer las prioridades, tener capacidad de adaptarse con flexibilidad a los cambios, y apoyarse en la administración intermedia, como, por ejemplo, los cabildos. 

Carlos Navarro Martínez asume la coordinación del cuarto eje centrado en la Innovación Social. Este capítulo contempla la digitalización y la inteligencia artificial como una herramienta que impulse cambios sociales significativos, superando determinadas brechas, con aplicación no sólo en sectores económicos predominantes como el turismo, sino también en agricultura, en la economía de los cuidados, etcétera. 

El quinto eje aborda las políticas activas de empleo y empleabilidad y está coordinador por Dunnia Rodríguez Viera. Se enfoca a los colectivos prioritarios, aquellas personas con mayor dificultad para la inserción laboral, como los mayores de 50 años y las personas con discapacidad que requieren de planes individualizados a través de políticas mixtas (públicas y privadas). Se establecerán propuestas sobre la cualificación y recualificación de los recursos humanos para alcanzar la eficacia y eficiencia de los programas que deberán ser flexibles para dar cobertura a cada casuística.

El sexto eje se aproxima a las estrategias de cuidados centrados en las respuestas comunitarias para apoyos de proximidad. Natascha García Dávila coordina este capítulo orientado a procurar cuidados especializados para una población cada vez más envejecida y con mayor esperanza de vida, también las personas con discapacidad, que no pueden proveer las propias unidades familiares, cada vez menos numerosas. El reto implica diseñar nuevos modelos sobre la base de infraestructuras urbanas más amables y sostenibles con apoyos de proximidad que pueden usar la tecnológia como elemento tractor. 

La economía social y solidaria centrará el séptimo eje de la mano de Carlos Estévez Pérez. Las soluciones que aportará el equipo parten de la necesidad de un cambio paradigmático del propio sistema productivo para colocar la economía al servicio de las personas. Las alternativas se presentan a través del emprendimiento eco social, el comercio justo y las estrategias de consumo responsable. También abordará la contratación pública responsable que haga realidad la posibilidad de los contratos reservados y las cláusulas sociales.

El octavo eje, coordinado por Aniano Hernández Guerra, se enfoca a la Educación y la Formación para el Bienestar Social. En este capítulo se pondrán sobre la mesa aspectos como los valores éticos en el propio proceso educativo, pero también la formación específica asociada al bienestar social, programas y proyectos de impacto social, y el papel de las propias universidades como impulsoras de la investigación para el Bienestar Social. 

Antonio Rico liderará el noveno y ultimo eje centrado en el fenómeno migratorio, con especial mención a la atención de los jóvenes y menores que permanecen en la Comunidad Autónoma. La propuesta incluirá el desarrollo de ecosistemas relacionados con la inmigración, la previsión de crisis inmigratorias irregulares periódicas, las garantías de acogida y el impacto económico. 

Etiquetas
stats