Proporcionan los primeros datos de la eficacia de los anillos vaginales en la prevención del VIH
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Científicos del Population Council, una organización internacional sin ánimo de lucro, han descubierto que un anillo vaginal que libera un fármaco anti-VIH puede impedir la transmisión del virus en macacos. Este estudio, publicado en 'Science Translational Medicine', proporciona los primeros datos sobre la eficacia de administración de un microbicida mediante un anillo vaginal.
“Este estudio confirma que la inversión en anillos vaginales como sistema de administración para la prevención del VIH está dando sus frutos”, señala Naomi Rutenberg, del Population Council.
Los científicos examinaron si los anillos vaginales que contienen MIV-150, un inhibidor no análogo de los nucleósidos de la transcriptasa, podrían prevenir la transmisión del virus. Los macacos del estudio recibieron anillos vaginales con MIV-150 o anillos vaginales con placebo y luego fueron expuestos a una única dosis de SHIV, (la versión del VIH en los monos).
Los macacos recibieron MIV-150 en anillos vaginales a base de etileno-acetato de vinilo (EVA, por sus siglas en inglés) o bien 2 semanas o bien 24 horas antes de la exposición al SHIV. Los anillos se eliminaron inmediatamente antes o 2 semanas después de la exposición al SHIV.
Según los resultados, los anillos de EVA con MIV-150 proporcionan una protección muy significativa si se introducen 2 semanas o 24 horas antes de la exposición al virus. Dos de los 17 macacos con anillos de MIV-150 se infectaron 2, en comparación con los 11 de 16 con anillos de placebo. Sin embargo, la protección se perdió cuando los anillos se retiraron justo antes de la exposición al virus.
El sistema de anillos puede garantizar que los usuarios se adhieran al régimen de dosificación recomendado. Con un anillo, las mujeres no tendrían que acordarse de usar el producto en una base diaria o según el momento del coito.