La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El proyecto inicial para la playa de Anfi Tauro preveía arena de Las Canteras

Playa de Anfi Tauro remodelada

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La polémica playa de Anfi Tauro preveía incorporar en un inicio arena de la playa de Las Canteras, o al menos eso es lo que había presentado la Demarcación de Costas de Canarias a la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria en 2014 en un informe en el que se recogía en la síntesis del proyecto que la entidad promotora pretendía utilizar arena del Proyecto de Extracción y Trasvase de arena desde la playa de Las Canteras hasta varias playas de la isla de Gran Canaria, que por aquellas fechas estaba en licitación y que dos años más tarde aún no se ha realizado.

Sin embargo, la última extracción de arena de la playa capitalina tuvo lugar en el año 2009 cuando se retiraron 59.000 metros cúbicos de arena que tuvieron como destino la playa del Veril en San Bartolomé de Tirajana. Desde entonces, la arena se ha venido acumulando en Las Canteras hasta alcanzar niveles alarmantes.

En el texto se recogía que se había previsto formar la futura playa con arena de origen terrestre procedente del tratamiento de los materiales excavados y retirados de la propia playa, completados con arenas de machaqueos procedentes de canteras. No obstante, se consideraba como la alternativa idónea las arenas que se preveían extraer a corto plazo de los excesos de Las Canteras.

Así mismo el informe de la Consejería de Política Territorial describía las características de la arena. “Se propone que guarde similitud con el tipo de arena existente en las playas de Gran Canaria, en particular a las playas próximas al ámbito ordenado, en lo que respecta a su textura, color y con un porcentaje mínimo de sedimentos con componentes de origen orgánico”, explicaba.

Además, agregaba que la arena debía cumplir una serie de requisitos en lo referido a granulometría, color, textura y composición química entre otros. “Según su granulometría y en concreto en función del diámetro medio másico se obtendrá una configuración en planta de la playa y un perfil de equilibrio”. Aparte, añadía que se podrá obtener arena de extracciones a nivel insular siempre que se cumpla con lo estipulado por el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Extractiva y Vertidos (PTE-12) “o de procedencia exterior siempre que cumpla con unas características mínimas establecidas en la normativa”.

La obra finalmente se concluyó a finales de julio y estaba previsto que se inaugurara en agosto, aunque la playa sigue cerrada al público. Anfi optó finalmente por añadir 50.000 toneladas de arena importada desde el Sáhara, aunque antes había intentado utilizar arena del banco de Pasito Blanco.

Etiquetas
stats