La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Rastros de tuberculosis en La Granja del Cabildo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha decidido sacrificar a toda su cabaña de cabras de La Granja del Cabildo, en Bañaderos, al detectarse a finales de la semana pasada anticuerpos de la bacteria de la tuberculosis en algunos animales.

Fuentes oficiales de la ULPGC han confirmado a CANARIAS AHORA la presencia de esos anticuerpos de la bacteria en cabras que podrían llegar a desarrollar esa enfermedad, descartando que se haya producido ya un brote de tuberculosis formalmente, como ha trascendido en la comunidad universitaria, a raíz de una comunicación interna.

Los anticuerpos de la bacteria aparecidos en algunas cabras y que han llevado al sacrificio de todas ha motivado también que el Rectorado, en coordinación con el Decanato de la Facultad de Veterinaria, ofrezca a todos los profesores y alumnos que han estado en contacto con los animales someterse a pruebas médicas para mayor seguridad.

Según han explicado desde el Rectorado a este periódico, en febrero pasado la cabaña caprina de La Granja se sometió a los análisis habituales sin detectarse anomalía alguna, si bien otras cabras de la comarca del Noroeste sí que presentaban rastros de la bacteria de la tuberculosis. Este hecho motivó que recientemente se volvieran a examinar las cabras universitarias con el resultado conocido ahora.

Según han explicado otras fuentes no oficiales a este periódico, La Granja del Cabildo se someterá a una vaciado de animales durante al menos dos meses, para eliminar cualquier rastro de la bacteria, aparte de que han quedado en suspenso, lógicamente, todos los proyectos que se estaban desarrollando con la cabaña caprina sacrificada.

La decisión oficial de la ULPGC de eliminar a todas las cabras conlleva también el análisis de sus restos en laboratorios para descartar que desarrollaron la enfermedad y se limitaban a portar la bacteria. Según las fuentes oficiales, “a simple vista en el Matadero no parece que se haya generado la enfermedad”. Ahora se determinará con cultivos en laboratorios.

Etiquetas
stats