El Estado reconoce que el sistema AFIS contamina más que el servicio de control aéreo en el aeropuerto de El Hierro

Imagen de archivo del aeropuerto de El Hierro.

Canarias Ahora

0

El Gobierno de España ha reconocido, en respuesta a una pregunta realizada por el senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, que el sistema AFIS de control aéreo, genera una contaminación “mayor” que si se operase con el sistema de Servicios de Control de Tráfico Aéreo (ATC).

Así lo ha informado este martes el Cabildo de El Hierro en una nota, en la que reclama dejar de operar con este sistema en el aeropuerto de la isla, que aseguran que “genera más emisiones de CO2, ya que todos los vuelos se ven obligados a llegar hasta cerca de La Restinga y dar un rodeo sobre la isla que incrementa en 10 minutos el vuelo”. Un sistema, indican, con el que se opera los fines de semana y que genera una contaminación “extra”.

Desde AHI han considerado que en el caso de querer catalogar los aeropuertos nacionales como verdes “no cabe operar con un servicio que cada fin de semana genera esta problemática medioambiental y de operatividad”, concluyen.

A esta última reivindicación se han sumado, desde su perfil de X, los controladores aéreos, señalando que el Estado reconoce que en las operaciones del aeropuerto de El Hierro, el servicio AFIS es más contaminante que el servicio de control aéreo, subrayando que “si AENA quiere presumir de aeropuertos verdes, no cabe ese anacronismo operativo que dispara las emisiones de CO2”.

Etiquetas
stats