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El rector de la ULPGC pide que se vea la universidad como motor económico, no como servicio

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, ha reclamado este miércoles que se deje de ver la educación pública superior como un servicio más del que se pueden detraer recursos para trasladarlos a otros y se entienda como “motor que genera economía”.

Robaina, que ha inaugurado por primera vez el curso académico universitario tras se elegido como rector el pasado mes de enero, ha considerado, en declaraciones a los periodistas, que este concepto se debe introducir en el nuevo modelo de financiación suscrito con el Gobierno de Canarias el pasado mes de diciembre.

Así, ha anunciado que planteará en los próximos meses, en las mesas de negociación, nuevas medidas encaminadas a lograr este objetivo con el que ha dicho que también está de acuerdo el rector de La Laguna, Antonio Martinón, quien ha asistido a la inauguración del curso de la ULPGC, que este año contará con entre 19.000 y 20.000 estudiantes, una cifra similar al anterior.

Robaina ha explicado que para introducir los cambios que persigue también se debe hacer un trabajo de transferencia de la investigación de la universidad que además debe estar favorecido por una fiscalidad más baja.

Según ha indicado, en el curso que finalizó la ULPGC vendió tres productos por un valor de dos millones de euros, lo que “significa industria y economía y también la obtención de unos dividendos que pueden terminar en la sanidad, por ejemplo”.

El rector ha recalcado que en muchos sitios ya se ha apostado por la educación superior como motor económico, porque se entiende que los estudiantes universitarios, con mayor o menor éxito, se integran en el tejido productivo y generan economía, pero de manera muy distinta a alumnos de los otros ciclos educativos que tienen la función de sostén.

El Gobierno canario debe entender que si se quita recursos a la educación se merma las posibilidades de la universidad y de la sociedad, ha sostenido Robaina, quien ha centrado su discurso en la declaración mundial sobre la educación superior de la Unesco, de 1998, por entender que, pese a los 19 años transcurridos, aún persiguen las metas que se plasman en ella y porque se defiende que debe ser pública y que debe invertirse en la misma.

Robaina ha reclamado también al Gobierno canario la creación de una agencia canaria de investigación y que se dote a la ULPGC de más recursos en este campo.

De los fondos del Estado para investigación en el periodo 2012-2016, Canarias recibió 62 millones de euros y solo 15 fueron para el centros de investigación de Las Palmas, según los datos hechos públicos por el Senado.

En su discurso, el rector ha planteado los nuevos cambios y necesidades que presenta la ULPGC, y ha confiado en que a principios de 2018 sea una realidad el Centro de Formación Permanente que se creará en colaboración con los cabildos y los ayuntamientos y que agrupará 25 programas distribuidos en 8 categorías.

El nuevo centro permitirá captar nuevos alumnos a la institución y, sobre todo, ofrecer la formación permanente que demanda la sociedad actual.

Otra de las cuestiones abordadas en su discurso han sido los ránking de universidades y que sitúan a las canarias en la cola, y sobre éstos ha dicho que deben comparar las carreras o titulaciones, ya que entonces reflejarían que algunas de las que se ofrecen en la ULPGC no tienen nada que envidiar de otros centros.

Los ránking deben ser una guía para elegir y para mejorar, pero “parece que se han convertido en un objeto de crítica no constructiva”, ha señalado.

El rector también ha planteado las discrepancias que mantiene con el Gobierno canario sobre cómo se computan las labores del profesor universitario en el acuerdo suscrito por incidir en las necesidades de las plantillas y se ha mostrado confiado en que se entenderá su propuesta sobre esta cuestión.

Además, ha anunciado la convocatoria de plazas de ayudante de doctor en los próximos años y ha considerado que en los próximos cuatro años la ULPGC debe contar con 200 docentes nuevos.

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