Cae una red que estafó un millón de euros a través de empresas pantalla a nombre de personas sin hogar

Material incautado por la Policía Nacional.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Policía ha desarticulado en Gran Canaria una organización delictiva que estafó más de un millón de euros a un centenar de empresas de todo el país mediante compras que nunca se abonaron y para las que se utilizaron como pantalla sociedades a nombre de personas sin hogar o toxicómanos.

Según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Canarias, siete personas han sido detenidas en esta operación, en las que además se han requisado dos pistolas detonadoras, material informático, 6.785 euros y mercancía valorada en 38.000.

La investigación policial se inició a raíz de la denuncia de un indigente que manifestó haber recibido una reclamación económica de Hacienda, relacionada con una empresa creada en el año 2013, en la que él firmó como administrador único a cambio de 50 euros.

El denunciante explicó que el individuo que le pagó por firmar también había convencido a más personas en su misma situación de indigencia o adicción a las drogas, para que, a cambio de dinero, aceptaran figurar como administradores de algunas sociedades.

Con estos datos, los agentes detectaron la presencia de una organización criminal e identificaron a los ocho integrantes que operaban para ella desde Gran Canaria (los siete detenidos y una persona más que incluida en el caso como investigada).

La Policía asegura que varios miembros de esa organización se encargaban de localizar a los indigentes o toxicómanos a los que hacían firmar como administradores de las sociedades empleadas para llevar a cabo la estafa.

En unas ocasiones, precisa, los engañaban con supuestas ofertas de trabajo y, en otras ocasiones, simplemente le ofrecían una suma de dinero que rondaba entre los 50 y los 400 euros, a cambio de firmar como administradores de las empresas ficticias en primera instancia y posteriormente abrir cuentas bancarias.

Dos de los miembros de la organización, que regentaban una asesoría desde su domicilio, se ocupaban de dar un aspecto legal a las empresas ficticias creadas, a través de las cuales adquirieron bienes a más de 90 empresas de toda España por valor de más de un millón de euros, que nunca llegaron a pagar.

Otros integrantes del grupo criminal tenían el cometido de transportar de la mercancía obtenida, que posteriormente era almacenada y vendida.

Los siete detenidos en esta operación son seis hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 29 y 58 años. Además, se ha investigado a un varón de 84 años.

Todos ellos se enfrentan a cargos por estafa y pertenencia a organización criminal.

La Policía ha registrado en este caso tres domicilios y una nave industrial, donde se incautó de dos pistolas detonadoras, 23 sellos de las diferentes empresas ficticias, material informático, documentación, mercancía valorada en más de 38.000 euros y 6.785 euros en efectivo (en libras esterlinas)

Etiquetas
stats