Regidor aboga por “no dar un paso atrás”

Efe

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, ha abogado este jueves por “no dar un paso atrás” en el acceso a la educación superior de los alumnos isleños, que, a su juicio, deberían poder acogerse a fórmulas que le permitan costear sus estudios si carecen de medios.

De hecho, ante la reducción de los fondos destinados a conceder becas por parte del Ministerio de Educación, la ULPGC “está buscando alternativas a estos sistemas para que, si un estudiante tiene las condiciones para estar en la universidad, no se quede fuera por cuestiones económicas”, ha afirmado el rector.

José Regidor ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre la denuncia pública que han hecho el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias y otras organizaciones que aseguran que un número importante de alumnos que finalizan el Bachillerato no puede realizar la prueba de acceso a la universidad (PAU) por no poder pagar los 72 euros de tasas que deben abonar para pasar ese examen.

“A mí no me han llegado datos fiables de que esto sea así”, ha advertido el rector, que ha matizado, en todo caso, que ese problema a él “no le consta, simplemente”, porque “ese es un tema que compete a Bachillerato y compete a la Consejería de Educación, pero no a las universidades”.

“¿Que puede haber estudiantes que tengan problema para pagar las tasas? Yo no lo niego, pero no lo sé”, ha sido su respuesta respecto a si tenía conocimiento del asunto.

El rector sí ha dicho conocer, no obstante, el número de los estudiantes que están realizando la PAU en su demarcación educativa en estos días, que ha cifrado en, “aproximadamente, unos 4.900”, y ha considerado que eso apunta a que las solicitudes de ingreso en la ULPGC serán 3.900 ó 4.000 para el próximo curso, al igual que lo ha sido en la media de los precedentes.

Sin embargo, Regidor ha admitido que ya en el curso que está a punto de terminar ha bajado la cuantía de quienes accedían a la ULPGC con ayudas económicas debido a que “ya el Ministerio ha ido recortando y el próximo año recortará más; es decir, a menos dinero, menos becas, eso es una ecuación muy sencilla de establecer”.

En esa coyuntura, el rector se ha mostrado partidario de “pelear, para conseguir que no se queden fuera” quienes quieren estudiar en la universidad pero carecen de dinero para costeársela.

“Lo que tenemos que saber -ha añadido- es que en estos momentos no podemos dar un paso atrás en algo que ha sido fundamental dentro de nuestras islas, porque quiero recordar que hace cincuenta años la tasa de analfabetismo que había en Canarias era brutal y que ya eso lo hemos olvidado, afortunadamente”.

Etiquetas
stats