Repsol y Miguel Ángel Revilla incendian las redes
Repsol y José Manuel Soria están perdiendo la batalla de Internet. Según se desprende de un informe de la consultora canaria MMI, experta en análisis y seguimiento de noticias y medios y redes sociales, el conflicto que Canarias mantiene con el estado a cuenta de los sondeos que la petrolera Repsol quiere llevar a cabo en aguas próximas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura se está convirtiendo en un tema estrella de las redes sociales y no sólo en el ámbito territorial de las Islas Canarias.
En las últimas horas, asegura MMI, las menciones a este tema ascienden a más de 700 lo que supone una aceleración en la tendencia que se mantiene durante todo el mes de septiembre, que acumula ya más de 4.600 menciones relativas a este tema.
En cuanto a las fuentes del tráfico, el 58% de las más de 4.600 menciones en septiembre proceden de la red social Twitter, que, en las últimas horas, se ha “incendiado” por un tuit del político cántabro Miguel Ángel Revilla. El mensaje es sencillo, pero “ha echado aún más combustible al debate en las redes”. El ex presidente de Cantabria cuenta con más de 368.000 seguidores y su “¡Cuidado! Un informe científico alerta contra los sondeos petrolíferos en Canarias” ha sido reenviado por otros 123 usuarios al cierre de esta edición.
El desencadenante de esta cascada de menciones a través de las diferentes redes sociales ha sido la difusión del informe de la UNESCO que advierte sobre la gravedad del riesgo de derrames. Un análisis de los datos aportados por MMI permiten apuntar que los internautas identifican sin ningún tipo de confusión y dudas a los principales actores de la trama. Repsol, con más de 3.000 menciones y José Manuel Soria, con más de 1.600 apariciones en los últimos 30 días “son los protagonistas máximos de este debate”, indica el informe.
MMI también señala como dato a tener en cuenta la irrupción, en los últimos días, de la plataforma denominada CanariasDiceSi, que, según destaca la consultora, “parece estar impulsada por los intereses que defienden tales prospecciones, dada que su actividad se ha elevado para contrarrestar la lluvia de comentarios críticos y negativos que el análisis de las menciones plasma”.
MMI Canarias es una compañía con ramificaciones internacionales experta en análisis y seguimiento de noticias y conversaciones en medios y redes sociales.