Una ruta botánica para recuperar la vida en el barranco de La Aldea

Una ruta botánica para recuperar la vida en el barranco de La Aldea

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

En las últimas semanas se ha iniciado la recuperación de un tramo del barranco de La Aldea de San Nicolás, algo más de un kilómetro comprendido entre la zona conocida como El Parral y el Molino de Agua. El objetivo es revalorizar este espacio convirtiéndolo en una zona habilitada para la práctica de actividades físicas que contará, además, con una ruta botánica que llenará de vida el barranco. 

La obra se está elaborando en dos fases. La primera, que se está ejecutando en estos momentos y conlleva el grueso del proyecto, consiste en la creación de un vial de dos metros y medio de ancho. “Vamos a hacer un camino transitable para peatones, ciclistas y vehículos si así lo quisieran”, explica Javier Lorenzo, gerente de la empresa Batimat, ejecutora de esta parte del proyecto. El objetivo es que el pavimento, que en principio sería para peatones y ciclistas, se haga con los áridos de la zona, “haremos el vial con la misma tierra del sitio, sin moverla”, asegura Lorenzo. 

La segunda fase del proyecto consiste en la creación de la ruta botánica por parte del Colectivo Azaenegue. La propuesta del colectivo es que el paseo atraviese una zona en la que las plantas autóctonas y endémicas sean protagonistas. “Nosotros nos hacemos cargo de obtener la planta, de hacer la plantación, de hacer el control de especies exóticas y de hacer el mantenimiento durante un año”, explica Daniel González, naturalista y fundador de Azaenegue

La plantación se podrá ver en los tramos en los que quede un espacio entre la pista y el vial, en algunos pegados a la pista y en las zonas que se vean entre los muros de las fincas y el vial. “No se trata de un jardín lo que se va a intentar es recuperar o crear el paisaje que hubo en el barranco antes de empezar la extracción de áridos, con el pastoreo y con las sorribas para las fincas”, explica González.

La obtención de la planta se hará mediante el salvado, ya que el proyecto se inició con retraso y el tiempo corre en contra de los ejecutores. “En los bordes de carreteras, en bordes de pistas forestales, en bordes de caminos agrícolas y en bordes de senderos vamos a salvar plantas que, tarde o temprano, van a terminar muriendo porque se aplican herbicidas para hacer el mantenimiento de los senderos”, aclara el naturalista. “Ya que se hace de manera ambiental, pues hacerlo de la manera más parecida a lo que ocurre de forma natural, respetando las dinámicas naturales”, cuenta a Canarias Ahora

La plantación de la ruta botánica está prevista para el mes de septiembre, aunque el objetivo del colectivo Azaenegue es alargar ese plazo hasta la entrada del otoño que de la bienvenida a las primeras lluvias. “Yo estoy haciendo todo lo posible para que se imponga el sentido común y hacerla después de las primeras lluvias, porque si tenemos un otoño malo puede ser un desastre”.

Además, el fundador de Azaenegue explica que el proyecto implica la divulgación. Así, incorpora charlas de difusión en centro escolares, con una exposición itinerante, acciones de voluntariado, dos acciones para control de exóticas y otra acción que es una ruta naturalista para que se conozca la vegetación del barranco.

“Queremos que visiten el vivero, de donde estamos sacando la planta, que es un espacio cedido por el Ayuntamiento, que conozcan las especies que se van a usar”. Asimismo, se impartirán charlas de sensibilización en varios centros escolares y durante el verano a la población en general.

“Este es el proyecto que hay aprobado pero la intención por parte del Ayuntamiento y nosotros desde nuestra posición es seguir mejorando el barranco. Hay algunos proyectos aprobados en Las Marciegas para ir mejorando el barranco desde abajo hacia arriba”, adelanta el naturalista.

González asegura que desde el Consistorio aldeano se están preocupando por la recuperación de esta zona tan transitada del municipio. “Están poniendo bastante empeño, cuando se aprueban los planes de empleo meten a las cuadrillas a limpiar el barranco. Se quiere hacer una acción para que la gente entienda que el barranco no es un basurero y que tiene un valor y supongo que la idea será continuar con otros tramos”, considera.  

La inversión del proyecto de recuperación de un tramo del barranco asciende a 199.976,14 euros concedidos por el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. A través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), tras la presentación de esta iniciativa a una convocatoria de subvenciones para costear proyectos similares a este que contribuyan al desarrollo de las zonas rurales, explican fuentes municipales.

Etiquetas
stats