Un San Juan sin hogueras por el riesgo de incendios en las Islas

Hogueras de San Juan en Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La tradicional noche de San Juan se celebrará este año sin hogueras en Canarias debido al riesgo de incendios forestales motivado por las altas temperaturas en las Islas, que podrían alcanzar los 38 grados. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha extendido la situación de alerta por calor a todas las islas desde las 11.00 horas de este viernes. Desde las 08.00, afectaba únicamente a Gran Canaria.

Tanto el Cabildo de Gran Canaria como el de Tenerife han prohibido realizar fuego y hogueras de San Juan en los montes y zonas forestales.

La prohibición también afecta a los espectáculos pirotécnicos en terrenos forestales y en zonas próximas a masas forestales y a las barbacoas en las áreas recreativas hasta que el Gobierno canario decrete el fin de la alerta por altas temperaturas.

La prohibición no afecta a las hogueras en terrenos urbanos y agrícolas alejados de zonas forestales, tampoco a las previstas en zonas costeras o playas, aunque el Cabildo de Gran Canaria pide que se extremen las precauciones ante la tradicional celebración de la noche de San Juan.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife ha prohibido además los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura.

Las áreas más afectadas por las altas temperaturas serán el interior de las islas, las medianías y las zonas altas y también se espera la presencia de calima.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene activado aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en Lanzarote, Fuerteventura y gran parte de Gran Canaria, así como aviso amarillo (riesgo) en amplias áreas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Recomendaciones

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud ante el probable incremento de las temperaturas este fin de semana, sobre todo en algunas zonas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura y de forma especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Una de las medidas fundamentales para combatir el calor es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos, debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación.

En estos días, con previsión de elevadas temperaturas, se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que eludir comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas...) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día, siempre fuera de los horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12.00 a 16.00).

Hay que tomar el sol de forma progresiva y con precaución (empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas), con chapuzones de forma más frecuente y utilizando siempre cremas solares con un factor de protección mínimo de 15.

Los menores de tres años no deben tomar el sol. Es importante reducir la actividad física, pero las personas que realizan deportes al aire libre cuando el calor es excesivo deben hacerlo a horas tempranas o al final del día. Si finalmente hay que salir de casa, lo ideal es protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada.  

En estos días está previsto el incremento de las temperaturas nocturnas, lo que puede perturbar el descanso alterando el sueño. Para evitarlo es importante la correcta ventilación del dormitorio, dejando puertas y ventanas abiertas y generando algo de corriente para impedir el efecto sauna.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos o colapso, se recomienda refrescarse con una esponja o toalla húmedas, tomar un baño, si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 1-1-2.

Etiquetas
stats