Sánchez anuncia 200 millones de euros en ayudas "urgentes" para la reconstrucción de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa con el líder del Ejecutivo regional, Angel Víctor Torres, en la sede del Cabildo Insular de La Palma junto a otras autoridades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo "el segundo paso" del Plan de Reconstrucción para La Palma: 206 millones de euros en ayudas "urgentes" para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Canarias dejará de gravar hasta 2026 el IGIC y otros impuestos a los afectados por el volcán de La Palma

Canarias dejará de gravar hasta 2026 el IGIC y otros impuestos a los afectados por el volcán de La Palma

El próximo martes, en un Consejo se Ministros se aprobará un decreto ley con un paquete de medidas "muy potentes" para "la reconstrucción de infraestructuras, la respuesta al problema del suministro de agua, también de empleo, de agricultura, de turismo o de beneficios fiscales", señaló Sánchez.

Estas ayudas se suman a los 10,5 millones para viviendas y enseres de primera necesidad aprobados por el Ejecutivo la semana pasada, cuando declaró también la isla como zona catastrófica.

Sánchez ha detallado que ha sido fundamental la comisión mixta creada también el pasado martes y liderada por el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, como "mecanismo de gobernanza para ofrecer respuestas". Y durante esta semana, han trabajado conjuntamente diez ministerios para elaborar el paquete de medidas.

El presidente del Gobierno de España, ha remarcado que aún se desconoce cuando acabará la erupción del volcán, pero ha pedido "un ejercicio de paciencia" porque "con independencia de cuando acabe, "todas las administraciones estaremos para abordar la tarea enorme de reconstruir La Palma y ofrecer un horizonte enorme de prosperidad, progreso y tranquilidad".

Sánchez ha realizado el anuncio de esta nueva partida económica durante una rueda de prensa en el Palacio Salazar, en Santa Cruz de La Palma, en la que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el líder del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata.

40 millones del Gobierno de Canarias

Torres ha anunciado que este semana se formalizará la adquisición de una veintena de viviendas en un Consejo de Administración de la empresa pública Visocan. Esto es posible por los 10 millones de euros que ha aportado el Ejecutivo regional y los 10,5 que destinó el Consejo de Ministros; "la mitad es para la compra de enseres (muebles o camas) y la otra mitad para la compra de viviendas". Esta medida se aplicará "especialmente" para aquellas personas que han perdido la única casa en la que habitaban,

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha dispuesto unos 10 millones de euros para ayudas a empresas y para la formación y el empleo, a los que se suman otros 6 millones de euros de la Consejería de Derechos Sociales "que ya están llegando a la sociedad palmera". Y "hay disponibilidad de otros 10 millones de euros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para los daños que se puedan producir en el sector agrario", ha explicado Torres.

De las casi 6.000 personas evacuadas por el volcán, 201 permanecen alojadas en un hotel de Fuencaliente, para el que el Ejecutivo regional ha destinado más de un millón de euros.

Tras la rotura de la última conexión de riego de la zona de El Remo, Torres ha detallado que se han adquirido, "por 4 millones de euros" dos desalinizadoras portátiles que llegan a la Isla este lunes, con capacidad de producción de 3.500 metros cúbicos. Aunque aclara que aún se debe "validar aún la calidad del agua" en el punto de toma. En caso de que hubiera problemas, se utilizarían las tomas desde el hotel de Puerto Naos, localidad de Tazacorte en las que serán instaladas las desalinizadoras portátiles.

También se ha fletado un barco cisterna de más 30.000 metros cúbicos que zarpará desde la Península. Incluso se ha planteado una "tercera formula": que los helicópteros kamov puedan llevar agua desde los embalses que están fuera de la zona.

Aunque será detallado por el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, el presidente del Gobierno de Canarias ha comentado que se han celebrado diversas reuniones para arbitrar mecanismos de emergencia para poder conectar las zonas afectadas por las carreteras destruidas por la lava.

A todo ello se suma la Oficina de atención ciudadana, que ya está activa en los Llanos de Aridane. "Este fin de semana hemos recibido personas que nos piden tratamiento psicológico o información al respecto. Seguirá con un equipo humano con el que colaboramos todas las administraciones para aconsejar, recoger documentación y arbitrar mecanismos con trabajadores sociales o psicólogos que tienen implicación directa", ha señalado Torres.

También ha remarcado que, transcurridas dos semanas desde que el volcán comenzó a manar lava, "no sabemos realmente en qué momento estamos, y "no parece que estemos cerca del final".

"Esto es una gran incertidumbre" que genera "angustia", pese a la cual, ha dicho Torres, la gente, incluso la que lo ha perdido todo, le traslada que "va a responder, que no se rinde, que quiere vivir en la isla".

Esta gente, ha dicho el presidente canario, "no va a estar sola" y contará con el respaldo de todas las administraciones. 

"La mejor forma de ayudar a La Palma es visitarnos, ayudarnos a dinamizar la economía"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que estos días personas que lo han perdido todo le trasladan que "no hay otra que seguir luchando", como hicieron antes sus antepasados con otros volcanes.

"No nos vamos a rendir. Demostraremos que somos capaces de salir adelante y recuperar la normalidad", ha proclamado Zapata.

En particular, ha contado que un conocido que roza los 80 años le dijo en la calle que los palmeros "siempre hemos sido fuertes ante la adversidad, para superar sequías, plagas, pandemias, volcanes", y que "cuanto más fuerte sea el problema, mayor capacidad de reacción y fortaleza" tendrá la isla.

Zapata ha pedido "paciencia y tranquilidad" a la población afectada por los confinamientos, algunos por unas horas, otros por varios días, y ha insistido en que se hace como medida de precaución para salvaguardar la seguridad, que es "la mayor prioridad".

Además, ha agradecido el "aluvión de muestras de cariño y solidaridad" recibidos de otros puntos de España, incluso de otros países, y ha lanzado un mensaje al exterior de que en La Palma "la vida sigue al ritmo habitual" y hay una "seguridad absoluta" para residentes y visitantes.

"La mejor forma de ayudar a La Palma es tratarnos con normalidad, visitarnos, ayudarnos a dinamizar la economía, los hoteles, restaurantes, taxis, comercios... para que todos podamos reactivar la economía y darle un impulso a la isla", ha cerrado Zapata.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats