Sanidad aconseja a las personas mayores y los enfermos crónicos beber agua al menos cada hora

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa y realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aconsejado este lunes que tras la alerta decretada con nivel amarillo por altas temperaturas en el Archipiélago, las personas mayores y los enfermos crónicos deben beber agua al menos cada hora para evitar la deshidratación.

En un comunicado la Consejería de Sanidad señala que ante la alerta por temperaturas entre este lunes y el martes en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, la Dirección General de Salud Pública recuerda que una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se desarrolle y no esperar a tener sed.

Asimismo, se recuerda que en estos días se producirá un incremento de la temperatura nocturna, lo que puede perturbar el descanso y la recuperación del organismo del calor acumulado durante el día, por lo que se recomienda mantener la correcta ventilación del dormitorio, dejando puertas y ventanas abiertas, generando algo de corriente y emplear ventiladores y equipos de refrigeración.

De la misma manera, se recomienda evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohólicas o muy azucaradas así como evitar las comidas copiosas y no consumir alimentos fácilmente contaminables como ensaladillas y mayonesas, entre otros, y optar por una alimentación rica en frutas y verduras.

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa y realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día.

Hay que tomar el sol de forma progresiva y con precaución, y refrescar el cuerpo de forma más frecuente y utilizando siempre cremas solares con un factor de protección mínimo de 15 aunque se recomienda no tomar el sol a los menores de 3 años.

Es importante reducir la actividad física, pero las personas que realicen deportes al aire libre, si el calor es excesivo deberían realizarlos a horas tempranas o al final del día.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor y mareos, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no existen mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 112.

Etiquetas
stats