Sanidad pide donar sangre de los grupos 0 y A ante la falta de reservas

ICHH en El Hierro

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha pedido este viernes la colaboración ciudadana para que acuda a donar sangre debido al descenso en los niveles de existencias, en especial de los grupos sanguíneos O+ y A+, ha informado la Consejería de Sanidad.

El objetivo de 300 bolsas diarias requiere de donaciones frecuentes y regulares durante todo el año, se indica en un comunicado en el que se recuerda que la sangre es un producto perecedero y cada uno de sus componentes presenta una duración variable, y así los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 7 días y el plasma de 2 años.

Esta caducidad es una de las razones por las que es necesario mantener un número constante de donaciones que permita dar respuesta a las necesidades hospitalarias durante todo el año.

Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones, y, en consecuencia, las personas que donaron sangre por última vez antes del verano pueden volver a donar y sería recomendable que se animaran a convertirlo en un hábito, cada 3 o 4 meses, se indica en un comunicado.

El ICHH mantiene operativos diversos puntos de extracción repartidos por los municipios, además de los lugares fijos de donación disponibles todo el año en el Archipiélago.

Etiquetas
stats