Los pacientes puntúan con un 8,5 sobre 10 la atención recibida en los hospitales públicos canarios
La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) de los hospitales públicos correspondiente a 2015 revela que los pacientes que han estado ingresados puntúan con 8,51 puntos sobre diez la atención recibida en los centros hospitalarios del Archipiélago.
Esta evolución que realiza el Servicio Canario de la Salud (SCS) desde 1998 es uno de los instrumentos más destacado para medir la calidad de la actividad hospitalaria y conocer la satisfacción de la población atendida, informa en un comunicado la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional
Para ello se realiza una encuesta sobre muestras representativas de las altas hospitalarias que es autocumplimentable y común para todos los centros hospitalarios del Archipiélago y con la que se mide el seguimiento y se analiza el rendimiento de los servicios de atención especializada, tanto hospitalarios como extrahospitalarios.
Con esta herramienta se pueden evaluar aspectos como la acogida del paciente en el hospital, las condiciones de alojamiento (limpieza, ruidos, comida y señalización), el trato recibido (incluyendo el que se dispensa a los familiares), la información recibida y la calidad de la atención.
En concreto la última encuesta se ha realizado a 3.325 pacientes y de éstos, el 67,5% ingresaron por Urgencias, el 52,6% estuvo ingresado menos de cinco días, por sexos, el 55,2% eras mujeres y el 44,8% hombres y por edad, el mayor número se encuentra entre los 20 y los 69 años.
La valoración global que realizan los usuarios oscila entre los 8.66 puntos del Hospital Virgen de los Reyes de El Hierro y los 8,27 del Hospital Universitario de Canarias.
En general, los resultados obtenidos en esta encuesta son muy similares a las realizadas en 2013 y 2014, cuya puntuación media global de satisfacción fue 8,57 y 8,54 respectivamente, y se detecta en la recién publicada mejoras en los aspectos relacionados con obras y maquinaria y que la población usuaria otorga mayor importancia a las variables que hacen referencia a la calidad de las atención.
Entre los parámetros medidos se encuentra la limpieza de la habitación, donde el 91,27% de los pacientes otorgaron un bien o muy bien y obteniendo una puntuación media de 9,2 puntos sobre 10.
Respecto a los ruidos (timbres, voces, puertas...), el 36,81% de los usuarios calificó la habitación como nada ruidosa, el 47,97% poco ruidosa, el 12,23% ruidosa y el 2,99% muy ruidosa.
Incluso cuando en los centros hospitalarios hay obras o maquinarias cercanas los pacientes siguen dando un aprobado a los hospitales calificando las habitaciones como nada ruidosas (55,76%) o poco ruidosa (34,44%).
La comida que se sirve en los hospitales es otra de las cuestiones evaluadas y respecto a la temperatura a la que se sirve, el 32,99% de los usuarios asegura que está muy bien y el 50,25% la califica de bien con una puntuación media de 8,2 puntos sobre 10.
Respecto a su calidad el 26,50% de los usuarios la tilda de muy buena, el 18,62% de buena y el 19,02 de regular.
La variedad de los menús obtiene el respaldo del 48% de los usuarios con un bien y de otro 28,08 como muy bien.
El 75,73% de los pacientes conoce el nombre de su médico y destaca que en un 93,95% de los casos el personal de la planta se dirigió al paciente ingresado por su nombre.
Además el 98,27% de los pacientes asegura que se ha respetado su intimidad durante el tiempo que permaneció ingresado.
Entre las puntuaciones más altas registradas destaca el resultado obtenido a la pregunta ¿Le informaron con claridad sobre la evolución de su enfermedad y las pruebas que le hicieron?, lo que contestó afirmativamente el 95,07% de los pacientes, un porcentaje que aún se eleva más (hasta el 96,82%) si se plantea la cuestión sobre si recibió información y consintió las pruebas o intervenciones.
Preguntados por la atención recibida por el personal médico, el 70,78% de los pacientes encuestados la calificaron como muy buena y el 26,41% como buena, destacando que solo un 0,39% (menos de un 1%) la calificaron como mala o muy mala.
La atención de los enfermeros recibe una nota media de 9,81 puntos sobre diez de media en los nueve hospitales y el 98% de los pacientes la califica de buena o muy buena.
El trato recibido por el personal administrativo también es valorado positivamente con una nota de 9,5 puntos al igual que por los celadores que obtienen una valoración de su trabajo como buena o muy buena para el 96,9% de los pacientes.
Dentro del bloque específico de obstetricia, ocho de cada diez pacientes confirma que han recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna.
Respecto a la atención recibida en el paritorio, los usuarios (el cuestonario lo realizan tanto las madres como sus familiares y/o acompañantes) le dan un nota de un 9,71 sobre 10 y el 81,74% de los usuarios la califica de muy buena y el 15,68% de buena.