La semana comienza con lluvias en el norte peninsular
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El inicio de semana traerá tiempo inestable en la Península con lluvias en la mitad norte y con un aumento ligero de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este lunes predominarán los cielos nubosos en el extremo norte de la Península, este de Castilla y León, sistema Ibérico y oeste de Aragón, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que serán más intensas y persistentes en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineo occidental.
Concretamente, en Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa se ha activado la alerta amarilla por lluvias, donde podría llegar a acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado y en Gerona por tormentas.
Los chubascos se extenderán, pero de forma más débil, en el archipiélago balear, resto del cuadrante nordeste, norte de Castilla y León, y áreas montañosas de Andalucía. Mientras en el resto se prevé cielos nubosos durante la jornada del lunes.
Las temperaturas aumentarán en este inicio de semana, salvo en el nordeste peninsular y Baleares donde registrarán un ligero descenso. Además, la cota de nieve hay situarla entre los 1.100 metros y los 1.300 metros en el extremo norte peninsular, y entre los 1.300 y los 1.800 metros en el resto.
Mientras en Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte, con posibilidad de alguna lluvia débil, y en el resto del archipiélago se prevén cielos nubosos.
También este lunes permanecerán en alerta amarilla por viento las provincias de Aragón, Lérida, Tarragona, Castellón, Melilla, Vizcaya y Guipúzcoa, donde podría llegar a registrarse rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.
Además, las costas de Cantabria, Mallorca, Tarragona, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Melilla permanecerán en alerta amarilla por fuerte oleaje.
Por último, los vientos de componente noreste soplarán moderadamente en Canarias, y del oeste y noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, siendo de moderado a fuerte en el litoral Cantábrico oriental, valle del Ebro, litoral de Alborán, norte de Baleares y Canarias.
(EUROPA PRESS)