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La SGAE defiende que “lleva años” tratando de “combatir” el fraude de derechos de autor en la televisión

La Policía investiga contratos de televisiones y a SGAE por los derechos de autor

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuya sede central está registrando la policía en una investigación sobre posible fraude en derechos de autor, señala en un comunicado que la actual junta directiva “lleva años” tratando de “combatir” el asunto, conocido como “la rueda” de las televisiones.

La Policía Nacional está requiriendo información este martes en varias televisiones nacionales y autonómicas en una investigación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y que afecta también a la SGAE.

La SGAE explica en una nota que está colaborando en el registro “de algunos de sus departamentos” con los agentes de la Policía Nacional “en el marco de una investigación del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid”.

“Esta actuación por orden de la Fiscalía investiga una presunta trama de una serie de autores y editoriales vinculadas a diferentes televisiones de este país por aprovecharse del reparto de los derechos de autor televisivos en la franja nocturna, práctica conocida como 'la rueda'”, indican.

La entidad está “ofreciendo toda la información y colaboración” para ayudar en la investigación de unos hechos que datan, dicen, desde 2006 a 2011.

“La investigación no afecta a la SGAE como sociedad sino a algunos de sus asociados entre los más de 120.000 que forman parte de ella, así como a un extrabajador”, del que no proporcionan el nombre.

“La actual junta directiva de la SGAE lleva años tratando de combatir este conflicto tanto en el frente judicial como a través de un proceso de arbitraje”, añade.

El 5 de febrero de 2015, la SGAE aprobó una reforma para acabar con la llamada “rueda” de las televisiones, una práctica que suponía que el 70 % del dinero que recauda la entidad en concepto de derechos de autor por la música en televisión corresponde a piezas emitidas en la franja nocturna, que sólo cuenta con un 1 por ciento de audiencia.

El ex presidente de la SGAE Antón Reixa achacó su cese en julio de 2013 a este problema, que “podría llevarse por delante” en pocos años la gestión de los derechos de autor, decía, y denunció en una carta dirigida a los socios que “once autores podrían haber recaudado, en cinco años más de 25 millones de euros mediante esta práctica”.

Las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio de música sin distinguir a la hora de pagar la cuota de audiencia, de forma que, según la asociación profesional Plural, “controlan, a través de sus propias editoriales musicales, hasta el 50 % de la recaudación de esta música emitida de madrugada”.

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