El Sindicato Médico denuncia que Sanidad incumple acuerdos de fin de huelga y amenaza con acciones legales

El secretario general del Sindicato Médico Canario (CESM Canarias), Levy Cabrera. (EFE/Ramón de la Rocha)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Sindicato Médico Canario (CESM Canarias) ha denunciado el incumplimiento por parte de la Consejería de Sanidad de los acuerdos de fin de huelga firmados a finales de 2023 y ha amenazado a la administración con emprender acciones legales.

CESM Canarias recuerda que ese acuerdo fue refrendado en la Mesa Sectorial del 2 de octubre de ese año, con el actual gobierno, y quedó reflejado en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de 2024. 

Uno de los compromisos más relevantes de este acuerdo consistía en “mejorar la carrera profesional hasta alcanzar la media de las tres comunidades autónomas mejor posicionadas en España”. El acuerdo preveía que esta mejora comenzara a aplicarse en enero de 2025, con incrementos progresivos hasta su cumplimiento total en 2027. 

“A día de hoy, el acuerdo no se ha cumplido”, denuncia el Sindicato Médico, que segura haber mantenido diversas reuniones con la dirección del Servicio Canario de Salud y con la consejera de Sanidad, Esther Monzón (Coalición Canaria), para “recordar la gravedad de este incumplimiento, sin que hasta el momento se haya dado una respuesta satisfactoria ni se haya producido avance alguno”. 

El sindicato también denuncia la falta de ejecución de otras medidas pactadas destinadas a “mejorar la calidad asistencial y a fidelizar a los profesionales sanitarios”, así como a “atraer nuevos especialistas que garanticen la adecuada cobertura de la sanidad pública canaria. 

CESM Canarias señala que tampoco se ha revisado el valor de la hora de guardia médica, “una de las más bajas de España”, no se han actualizado los complementos salariales, “donde Canarias continúa a la cola del Estado”, ni se han convocado ni ejecutado los traslados ni se han puesto en marcha las listas de contratación abiertas y permanentes comprometidas con fecha límite en julio de 2025. 

“Estos incumplimientos constituyen una vulneración de los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de la huelga de 2023 y suponen un grave perjuicio para los profesionales médicos y facultativos del Archipiélago”, afirma el sindicato. 

Inquietud ante los presupuestos de 2026

El Consejo de Gobierno aprobó recientemente el borrador de los presupuestos para 2026, en los que se prevé un incremento para la sanidad pública.

No obstante, CESM Canarias desconoce “si dicho aumento contempla las partidas necesarias para cumplir los compromisos adquiridos con este sindicato, y con el conjunto de las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad”.

“A la vista de los antecedentes, el sindicato manifiesta su desconfianza respecto a que los acuerdos firmados se vean finalmente reflejados en el nuevo proyecto presupuestario, dado que hasta ahora han sido sistemáticamente ignorados”, apunta. 

El Sindicato Médico considera que ha ofrecido “un margen suficiente de diálogo y confianza” a la administración autonómica. Por ello, exige que se inicie de manera inmediata, el cumplimiento de los acuerdos salariales y de mejora de condiciones laborales pactados, sin más dilaciones.

El sindicato recuerda que la falta de avances “no solo afecta al colectivo médico, sino que pone en riesgo la retención del talento, el desempeño profesional y la sostenibilidad de la sanidad pública canaria, ya de por sí muy tensionada”.

Ante esta situación, el departamento jurídico de CESM Canarias está valorando las acciones legales oportunas contra el SCS, al tiempo que se están estudiando nuevas movilizaciones sindicales, que se someterán a la decisión de las asambleas de facultativos en los próximos días.

Etiquetas
stats