La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un sindicato pide al Gobierno de Canarias que compense el día festivo de Carnaval a los trabajadores públicos

Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

4

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) ha reclamado al Gobierno de Canarias que se compense a los trabajadores de la administración general de la comunidad autónoma por “la arbitraria medida adoptada por la Dirección General de la Función Pública, anulando la jornada de dispensa” por Carnaval. En concreto, se refiere a una disposición recogida en la resolución 669/2019 en la se que establece que el personal funcionario “que se encuentre en situación de servicio activo podrá ausentarse una jornada de trabajo completa durante la semana que incluya el martes de carnaval o en la semana en la que se celebren los actos de Carnaval en el municipio donde radique su puesto de trabajo”, de cara a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En un comunicado, el sindicato considera que la supresión de los actos de carnaval determinada por el Gobierno de Canarias supone la desaparición de uno de los supuestos que ampara la medida de conciliación, “pero de ninguna manera elimina el festivo martes de carnaval”. En este sentido, sostiene que la decisión del Ejecutivo regional responde a una situación de crisis sanitaria y pretende evitar situaciones en que puedan verse favorecidos encuentros multitudinarios con el consiguiente riesgo sanitario. Pero el día de dispensa recogido en la resolución es “una medida de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que el personal puede usar por coincidir con la celebración de unos actos, a los que las personas pueden asistir o no, o por la existencia de un festivo concreto”.

El personal público afectado tiene durante la semana de celebración del martes de Carnaval, “una oportunidad de usar el derecho a conciliar su vida personal, familiar y laboral, de la manera que lo crea oportuno”, defiende Sepca, que añade que “ese derecho no puede verse anulado despótica e injustificadamente” amparándose para ello en “la vulneración de las medidas restrictivas acordadas por la emergencia sanitaria”. Además, el sindicato critica que la decisión “unilateral” de la Dirección General de la Función Pública “se ha producido sin previa negociación con la representación del personal y sin siquiera avisarle”. El anuncio se hizo “con una forma de simple comunicación informativa”, impidiendo al personal “disentir de la misma”.

Por ello, Sepca solicita “el resarcimiento de la jornada de dispensa anulada, sustituyéndola por otra de las mismas características y a disfrutar con la suficiente antelación, para que pueda ser recuperada con el mismo margen temporal que la jornada suprimida”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats