El sindicato STEC alerta de una medida que facilita el “despido masivo” de profesores interinos

El sindicato STEC advierte de que el empleo del 25% de profesores interinos corre peligro.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) ha denunciado este jueves que se ha “ocultado” una disposición del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que supondrá el “despido masivo” de interinos en la administración pública.

En un comunicado, el STEC ha informado de que ha iniciado de manera urgente contactos con los representantes de los grupos políticos del Congreso de los Diputados para evitar que esta disposición salga adelante y “condene a miles de docentes a engrosar las cifras del paro”.

El artículo 19.2 de la futura norma considera, entre otros aspectos, que la duración de un nombramiento o contrato de una persona interina no puede superar los tres años y, por tanto, que no pueden encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona, señala el STEC.

El STEC advierte con movilizaciones en caso de que el PP y los grupos parlamentarios que apoyan las cuentas estatales, Ciudadanos, PNV y CC, persisten en aprobar esa disposición.

Así mismo, sostiene que esa norma “no viene sola, sino que se enmarca dentro de una línea de actuación encaminada a eliminar a todos los empleados públicos del Estado que se encuentran en situación de interinidad”.

Añade que en esa misma línea “se contextualiza el acuerdo de oferta masiva de empleo público para los próximos tres años suscrito en el Estado por las centrales sindicales CCOO, UGT y CSIF (Insucan en Canarias), la cual no establece ningún mecanismo específico de consolidación de empleo para los interinos”.

El STEC considera que la administración podría convocar “masivamente” plazas en oposición por el sistema convencional, poniendo en riesgo la estabilidad de los interinos, especialmente en comunidades donde ese número es muy elevado, como ocurre en Canarias.

En lo que respecta al profesorado de Canarias, la concurrencia de ambas medidas supondría el despido al menos del 25% de los docentes interinos, con una media de edad de 45 años y con unos quince o veinte años de servicios.

Etiquetas
stats