''Sobrecarga laboral'' del profesorado en las escuelas de idiomas
El sindicato STEC-IC ha hecho un llamamiento a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que se abra un diálogo con las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en aras de resolver la sobrecarga laboral del profesorado y el empeoramiento de la calidad del aprendizaje idiomático del alumnado.
Según el STEC-IC, la sobrecarga laboral de los docentes, la ampliación del calendario escolar sin garantías para la realización de las pruebas de certificación y la falta de horas de las jefaturas de departamentos y de equipos directivos para ejercer sus funciones están provocando el “estancamiento” en el conocimiento y dominio de las lenguas extranjeras.
El sindicato ha explicado que la Consejería de Educación ha asignado al profesorado de las EOI un grupo de más alumnos, lo que supone un incremento de dos horas lectivas semanales y que haya docentes impartiendo tres, cuatro y cinco niveles.
Desde el punto de vista de la organización sindical, este hecho conlleva un empeoramiento de la calidad idiomática del alumnado, pues un grupo más de alumnos aumenta también el volumen de trabajo, la corrección y preparación de las pruebas, el seguimiento y atención a los estudiantes, y la necesidad de más horas para la preparación de las clases.
A todo esto, el sindicato suma que el calendario escolar de las EOI se ha ampliado en tres semanas para el curso 2012/13, lo que está suponiendo un incremento de horas lectivas superior a lo que establece el Ministerio de Educación.
El STEC-IC señala que esto hace inviable otras actividades académicas que se realizan en el periodo de junio, como las pruebas de certificación y pruebas de clasificación.
Por todo ello, el sindicato insiste en la necesidad de abrir un diálogo para recoger las distintas propuestas de las EOI, de manera que se pueda llevar a cabo el fortalecimiento y el progreso de las enseñanzas idiomáticas.