Las solicitudes de asilo disminuyen en Canarias
CEAR ha presentado, este miércoles, víspera de la celebración del Día Mundial del Refugiado, su informe anual sobre la situación de las personas refugiadas o solicitantes de asilo internacional en España.
Los datos presentados en el informe de la organización, reflejan que el número de solicitantes de asilo disminuyó de forma significativa en Canarias durante 2012, pasando de 125 a 35. Algo que también ocurrió en el resto del país.
El futuro de CEAR está en peligro por la acumulación de deudas de administraciones públicas que habían comprometido ayudas que no han hecho efectivas en tiempo con CEAR y por problemas de la comisión con entidades bancarias, conforme a lo señalado en el propio manifiesto y en la intervención del coordinador territorial de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo.
CEAR está recopilando firmas de personalidades públicas que respalden un manifiesto que ya han suscrito el titular del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, y la presidenta de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz, Inés Miranda, entre otros, y que tiene por fin “evitar la desaparición” de la entidad.
El futuro de su centro de acogida para personas refugiadas y para inmigrantes en situación de máxima vulnerabilidad también corre peligro.
Lorenzo ha recalcado que ese centro, “en la actualidad, es el único que existe en Canarias” de su tipo, tras los cierres de los que poseían las ONG Las Palmas Acoge y Cruz Roja, no solo en Gran Canaria sino también en Tenerife.
Juan Carlos Lorenzo ha destacado que entiende que, cuando se recortan fondos a CEAR por parte de la Administración, “no se trata de que no considere que el trabajo que se hace es positivo y tiene un impacto social positivo, sino de que tiene dificultades para buscar espacios de financiación de ese recurso”, pero ha insistido en que debe encontrar cómo colaborar en costearlo.
Canarias, ha recordado, es “frontera sur de Europa” y necesita ese centro, como demuestra el hecho de que, “estratégicamente, el propio Ministerio de Exteriores ha mantenido la financiación del recurso porque lo considera vital dentro de la estructura de acogida de la Dirección General de Migraciones”.
Por todo lo expuesto, ha querido dar “un voto de confianza” al Gobierno canario, que ha dicho que espera que incremente finalmente los fondos destinados a CEAR.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado hoy ayuda al Gobierno de Canarias para financiar el centro de acogida para inmigrantes en situación vulnerable que gestiona en Gran Canaria, último de su clase que sigue abierto en las islas y cuyo futuro está en cuestión.
“Lo que está claro es que si la comunidad autónoma no colabora en el sostenimiento de un recurso tan básico como el centro de acogida, no se puede sostener”, ha advertido hoy de manera tajante el coordinador territorial de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, que ha denunciado por “drástico” el recorte que ha aplicado el Gobierno regional en las ayudas que da a su organización.
Ese recorte supone “la desaparición, prácticamente, de la financiación que CEAR recibía del Gobierno de Canarias”, que el año pasado aportó 100.000 euros para costear el mantenimiento del centro de acogida pero en el presente ha eliminado esa ayuda de sus presupuestos, según ha indicado Lorenzo.