La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Suárez Gil ingresa en prisión

El ex presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria José Miguel Suárez Gil ha pasado su primera noche, de nuevo, en la prisión de Salto del Negro, después de ejecutarse a última hora del miércoles la orden judicial de prisión inmediata decretada por un juez de Las Palmas de Gran Canaria.

La medida aplicada por el juez titular de Penal 1 de la capital grancanaria, en funciones en Penal 4, responde a un auto previo debido a los reiterados incumplimientos del empresario y expolítico grancanario de la orden de alejamiento de su esposa, la abogada Josefina Navarrete, a quien en enero de 2011 encañonó con un revólver y por lo que fue condenado por coacciones y amenazas.

El juez no tuvo en cuenta las alegaciones de Suárez Gil, que ya pasó un tiempo entre rejas por estos hechos, y que ahora, entre otras cosas, incluyó en su recurso el padecimiento de disfagia, una patología que impide a las personas que la padecen deglutir alimentos.

En un auto de apenas dos folios, respaldado por el Ministerio Fiscal, el juez decretó la inmediata detención del condenado y resalta los informes del centro Cometa, de la Policía Nacional, sobre las constantes vulneraciones de la orden de alejamiento detectadas por la pulsera y el dispositivo que Suárez Gil llevaba encima desde su condena.

La situación procesal y carcelaria del empresario podría complicarse una vez se instruyan otras causas pendientes en varios juzgados de instrucción, como esos quebrantamientos de condena o el procedimiento que se sigue contra él por tenencia ilícita de armas tras encontrarse en su poder, cuando fue detenido en enero de 2011, un auténtico arsenal.

Al respecto, este mismo jueves ha sido trasladado en la correspondiente dotación policial a los juzgados de la capital grancanaria, para declarar en calidad de imputado por quebrantamiento de su condena, al acercarse indebidamente a su esposa.

Etiquetas
stats