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Teatro negro, en versión amarilla

Prado de Pedraza Carbonero y Mª Asunción Torrent Ruiz son dos profesoras de Educación Física de los centros: IES Schamann e IES de Tafira en Gran Canaria que han decidido emular las técnicas escénicas del teatro negro, originales de Praga.

Tras haber desarrollado esta experiencia desde hace algunos años acaban de editar un libro titulado precisamente, Teatro Negro. Más allá del Aula. Aplicación Práctica. Según indican su objetivo no es otro que “dar a conocer el trabajo desarrollado desde un punto de vista pedagógico en nuestros centros educativos”.

La incursión de estas profesoras en el teatro negro comenzó en 1999, y objetivo no era otro que “facilitar el desarrollo de los contenidos expresivos en los que eran las nuevas propuestas del currículo de Educación Física”.

A partir de aquí han ido introduciendo y combinando diferentes técnicas escénicas, incorporando teatro de sombras, juegos de luces y sonido, nuevas tecnologias, entre otras con el fin mejorar la puesta en escena. Igualmente, señalan que han aplicado esta modalidad como eje conductor en proyectos interdisciplinares en sus respectivos centros. “Hemos conseguido consolidar en nuestros institutos sendos grupos de teatro negro como son el Tropelía del Instituto Shamann y Picón de Tafira”.

Ahora Pedraza y Torrent indica que “tras la experiencia acumulada en estos años nos atrevimos a poner por escrito todas nuestras vivencias y conocimientos adquiridos, con la finalidad de compartir nuestra trabajo con aquellas personas interesadas en desarrollar este tipo de actividades. El resultado ha sido este libro publicado por la editorial INDE”.

Para ambas profesoras la representación con luz negra, “por su carácter versátil, mágico y creativo supone un espectáculo capaz de transportar al espectador a un mundo irreal en el que todo es susceptible de transformarse o surgir de la nada”.

Pero además, en esta dimensión creen que se puede avanzar en la integración de diferentes disciplinas como la poesía, la danza, la música, el canto, la acrobacia o el mimo. “Llevar al alumnado más allá del aula tradicional, al territorio del teatro negro, implica presentarles una serie de herramientas creativas y novedosas al servicio de su imaginación”, indican.

El libro recién editado se organiza en tres apartados, de los cuales en el primero se hace referencia a la utilización de los elementos propios de esta técnica como son el cuerpo, el espacio, los materiales y la música. En el segundo, se presentan una serie de ejercicios secuenciados según su dificultad que facilitan el aprendizaje de esta modalidad.

Por último, en el tercero se describen producciones interdisciplinares ya realizadas que ejemplifican la teoría y sirven de modelo para el lector que desee realizar sus propios proyectos, como hicieron ellas. Además, se incluyen enlaces para poder visionar los trabajos realizados con la técnica del teatro negro, como por ejemplo la representación de la obra La manzana y la gravitación y disponen de su propio blog llamado “aulateatronegro.blog spot.com.es”.

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