Telde desconecta las redes de aguas pluviales y de saneamiento de Jinámar para disminuir el riesgo de inundaciones

Efectos de las lluvias torrenciales de 2015 en Telde, que provocaron 300 incidentes en el municipio grancanario.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha iniciado los trabajos de desconexión de las redes de aguas pluviales y de saneamiento del barrio de Jinámar, en una obra presupuestada en 400.000 euros que pretende reducir el riesgo de inundaciones en caso de fuertes lluvias.

Este proyecto, que está financiado con recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y tiene un plazo de ejecución de nueve semanas, supone la construcción de la nueva conducción de saneamiento, de manera que las redes actuales continúen funcionando como redes de aguas pluviales, según informa el Consistorio.

Esta nueva conducción de saneamiento de PVC contará con 660 metros lineales que recorrerán longitudinalmente la calle Ídolo de Jinámar para desembocar en una red existente paralela al cauce del barranco.

Esta nueva conducción de desagüe final será de polietileno corrugado con 210 metros lineales, que descargará las aguas al canal existente para tal fin en el cauce del barranco.

Además, se conectarán las redes existentes, dos paralelas a cada lado de la vía, y se ejecutarán nuevas, derivando de esta forma las aguas negras a la nueva tubería y descargando las redes, que quedarán solo para aguas pluviales.

El final de la red de saneamiento nueva se conectará a la red existente en el barranco, que a su vez desemboca en la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) Jinámar I.

Actualmente, la EBAR Jinámar I bombea las aguas residuales generadas en la zona del Valle de Jinámar hacia la estación depuradora y al ser redes de alcantarillado de carácter unitario, la estación recibe gran caudal de aguas pluviales en época de lluvia, provocando inundaciones.

Las acciones, desarrolladas conjuntamente entre las concejalías de Aguas y Vías y Obras que dirigen Agustín Arencibia y Eloy Santana, han sido adjudicadas a la empresa Hermanos Medina La Herradura, que acometerá una modificación puntual entre las redes de saneamiento y pluviales en Manuel Alemán Álamo, una calle cuyas aguas pluviales y de saneamiento llegan mezcladas actualmente a Ídolo de Jinámar.

Con este plan, Telde pretende independizar las aguas pluviales de las aguas negras, encauzando al mismo tiempo la primeras hacia la Ídolo de Jinámar y las segundas continuando por la Calle Manuel Alemán Álamo.

Etiquetas
stats