El teléfono de ayuda al menor registra un 20% más llamadas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El teléfono ANAR de Ayuda al Menor y Adolescente en Riesgo registró 195.547 llamadas en 2011, un 20 por ciento más que el año anterior. De ellas, un 32 por ciento tuvo que ver con la violencia relacionada con un niño en cualquiera de sus formas: abandono, abuso sexual, bullying o violencia de género, entre otras.

Así lo ha avanzado este miércoles la presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, durante su intervención en el Foro Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha alertado del incremento de los casos de violencia de género entre adolescentes, así como el maltrato de los hijos hacia los padres, pues esta línea atiende las consultas tanto de menores como de adultos sobre situaciones de riesgo relacionadas con los primeros.

Aunque esta fundación está actualmente analizando las llamadas de 2011 para su informe anual, su presidenta ha adelantado algunos de los datos que evidencian un aumento de las consultas que representan una media de 500 al día. Asimismo, sobre la violencia en sus distintas formas, ha advertido de que la mitad de los menores la ha sufrido diariamente y “en silencio” durante más de un año.

“Hemos detectado un problema incipiente y que va en aumento: la violencia de género entre iguales, entre menores y adolescentes”, ha destacado Moroder, para denunciar el “alto nivel de agresividad que las jóvenes sufren de sus parejas”. “La situación es terrible y puede que en cualquier momento conozcamos la muerte de una niña por esta causa”, ha apostillado.

El teléfono ANAR (900202010) lleva contabilizadas desde su creación en 1992 más de 2,1 millones de llamadas, una base de datos que servirá a esta fundación para la creación de un Centro de Estudios de Investigación, según ha anunciado en este desayuno informativo Moroder. Sin embargo, ha alertado de la necesidad de “apoyo” financiero no sólo para la hacer realidad esta iniciativa, sino también para la continuidad y crecimiento del Teléfono ANAR.

“Me duele pensar que cuando un niño llama estamos comunicando”, ha reconocido Moroder, que ha insistido en la necesidad de aumentar la plantilla de especialistas que están al otro lado de la línea y que atienden llamadas de todos los rincones de España. También ha calificado de “muy difícil” la situación económica que atraviesa la entidad que preside debido a la crisis y ha insistido en que “cualquier ayuda, será bienvenida”. “Podríamos llegar al millón de llamadas al año”, ha subrayado.

EL 'CASO MARTA DEL CASTILLO' ES “INDIGNATE”

En otro orden de cosas, la presidenta ha respondido a las preguntas de los asistentes al acto, donde ha opinado sobre el caso de la joven sevillana Marta del Castillo que fue asesinada hace ahora dos años. Sin entrar a valorar el juicio, Moroder ha calificado de “indignante” este suceso, en el que aún no ha aparecido el cuerpo. “Habrá que cambiar la ley si esta violencia va en aumento”, ha apostillado.

También ha mostrado “preocupación” por lo contenidos emitidos por algunos canales de televisión y ha asegurado que se puede ver violencia explícita en horario de protección infantil. Asimismo, ha solicitado mayor control de los padres sobre el uso que sus hijos hacen de Internet, que puede ser el origen de “muchos problemas”.

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