La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Televisión Canaria oculta a sus consejeros cómo evitó irse a negro tras las campanadas “por ser un procedimiento interno”

Unidad móvil de la Televisión Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La fórmula empleada por Televisión Canaria para evitar irse a negro tras las campanadas de fin de año sigue siendo todo un misterio. Después de que los canarios se tomaran las doce uvas, el ente público ha seguido emitiendo su programación a pesar de que el mismo 31 de diciembre finalizaba el contrato de la señal. Sin embargo, aunque se trata de una aparente buena noticia para el ente, sus cargos directivos no han explicado aún a sus consejeros cuál ha sido la fórmula empleada. Desde el ente insisten en que se trata de un “procedimiento administrativo interno” por lo que no piensan desvelar cómo han logrado mantenerse en antena.

Ni la consejera propuesta por el PSOE, María Lorenzo, ni el consejero propuesto por el PP, Alberto Padrón, conocían este martes cuál fue la vía de emergencia que buscó RTVC después de que el pasado 13 de diciembre su presiente, Santiago Negrín, no lograra la mayoría necesaria en el Consejo Rector para aprobar la prórroga de la señal. Para extender el contrato once meses, como se pretendía, se precisaba de una mayoría de tres consejeros, pero solo lo apoyaron dos.

María Lorenzo asegura que pedirá explicaciones por escrito a RTVC ya que no ha recibido noticias y, si en el plazo de 15 días no recibe una contestación, afirma que se verá obligada a acudir al Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias.

Alberto Padrón, por el contrario, explica que se quedó “tranquilo” cuando Santiago Negrín le aseguró la pasada semana que ya había solución para evitar que la radio y la televisión públicas de Canarias se quedaran sin señal. No obstante, matiza que no conoce los detalles técnicos. “Lo importante es que quedó resuelto”, subraya.

Tanto el presidente del ente como la directora de Relaciones Institucionales, Daida Rodríguez, remiten a este periódico a su departamento de Comunicación cuando se les pregunta por los detalles de la solución buscada. Este gabinete insiste en que no puede desvelar los detalles aludiendo, como hizo hace unos días, a que se trata de un “procedimiento administrativo inerno”.

La falta de transparencia y las dificultades para obtener información sobre el ente son tal que a la hora de dirigir una pregunta a través del Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias a la Consejería de Hacienda, departamento de quien depende RTVC, no es posible hacerlo de manera electrónica. Al desglosar los organismos que dependen de esta área no aparece el ente público pero sí otros que la componen.

No está previsto que se reúna el Consejo Rector

Una de las fórmulas que posiblemente haya evitado el apagón es el procedimiento negociado sin publicidad, una medida que genera dudas jurídicas ya que se emplea para contratos menores.

De momento, no hay ninguna reunión del Consejo Rector prevista para las próximos días, aunque estas no suelen convocarse con mucha antelación. Se trata de un órgano que además se encuentra desde 2015 en minoría desde que renunciaran dos consejeras (una del PP y la otra de CC) por sus profundas diferencias con la gestión de Negrín.

Previsiblemente hasta el próximo mes de febrero no se apruebe la incorporación de las nuevas candidatas y se vuelva a contar con los cinco miembros que precisa este órgano. Una de ellas fue propuesta por el PSOE (Carmen Zamora), y otra por Coalición Canaria (Marta Cantero), nombramientos que además el Parlamento regional ha rechazado ya en dos ocasiones.

En la tercera votación que se celebre en la Cámara Regional ambas necesitan el apoyo de 36 diputados, en lugar de los 40 requeridos en las dos rondas anteriores.

Varias irregularidades manchan la gestión de Negrín

Varias irregularidades manchan la gestión de NegrínNo es la primera vez que el ente público ha estado a punto de irse a negro. En julio, Negrín aprobó una prórroga a este contrato saltándose el cuórum necesario del Consejo Rector y que la secretaria sustituta del consejo (la titular estaba de baja por maternidad) dio por bueno. Entonces, tanto la consejera María Lorenzo como los partidos de la oposición recordaron que la Ley estipula que no son suficientes solo dos votos favorables para tomar esta decisión.

La pérdida de la señal no solo habría afectado a la televisión, también a la frecuencia modulada de radio y al transporte permanente de señales, a cargo de la empresa Cell-Nex (antes Retevisión y después Abertis).

La gestión de Negrín también se ha visto manchada por otras polémicas como el concurso de informativos cuya convocatoria aprobó unilateralmente por 144 millones de euros erigiéndose en órgano de contratación unipersonal. La actual concesionaria y una de las licitadoras al contrato, Videoreport, impugnó la mesa de contratación por la presencia de la directora de Relaciones Institucionales de RTVC, Daida Rodríguez, designada por el presidente del ente y que, por tanto, se encuentra paralizada en estos momentos.

Etiquetas
stats