La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Derrumbes, carreteras cortadas y más de 40 litros por metro cuadrado: el primer día del temporal que azota a Canarias

Desprendimientos en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El temporal que ha llegado a las Islas este jueves ha preparado al Archipiélago para un puente de diciembre en el que se espera que continúen las lluvias intensas y los vientos fuertes. Desvío de buques, cierre de accesos a las playas por el oleaje, desprendimientos de piedras y corte de carreteras son algunos de las incidencias que se han registrado en Canarias como consecuencia de la tormenta, que alcanzará mayor intensidad durante la noche de este viernes, de acuerdo con los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todas las islas salvo El Hierro mantendrán este 6 de diciembre el aviso amarillo por precipitaciones intensas, fenómenos costeros y rachas de viento que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora. En el caso de La Gomera, el aviso afecta solo a la zona norte de la isla.

Incidencias

Desprendimientos. Las lluvias intensas de este jueves han provocado desprendimientos en distintas zonas de las islas. En el caso de Gran Canaria, se han desplomado fachadas de viviendas en la capital y también se ha producido el derrumbe de algunas piedras que han dañado un vehículo en la calle Jaén. En la cumbre, los incendios que asolaron la zona en verano dejaron las laderas desprovistas de vegetación y de sujeción, por lo que la lluvia también provocó algunos desprendimientos. Por este motivo, el Cabildo de Gran Canaria pidió precaución a la población en las carreteras y caminos de la zona.

Carreteras cortadas. En Tenerife, los accesos al Parque Nacional del Teide fueron cortados por hielo en las carreteras. Una incidencia que se solventó cuatro horas más tarde tras intensas labores de limpieza de la calzada. En la misma isla, tal y como ha informado el 1-1-2 en su cuenta de Twitter, se procedió al corte de un carril en la TF-121 en el tramo entre SAn José del Suculum y el mirador de Las Teresitas por el desprendimiento de un talud. Por ello, el servicio de carreteras del Cabildo insular acudió a la zona de inmediato para colocar semáforos portátiles que facilitaran la circulación.

Playas cerradas. El fuerte oleaje provocado por las rachas de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora han obligado también a cerrar los accesos a la Playa del Bollullo, en La Orotava.

Más de 40 litros por metro cuadrado. La cumbre y el norte de las islas han sido las zonas más afectadas por las precipitaciones. En Tenerife y La Palma, la Aemet cifra en hasta 46 litros de agua por metro cuadrado el nivel de las lluvias. En Gran Canaria, el máximo ha tenido lugar en la cumbre, con 42 litros por metro cuadrado. En El Hierro, 38, y La Gomera 28. Por su parte, en Lanzarote y Fuerteventura la lluvia ha sido más escasa, donde se han contabilizado hasta 17 litros por metro cuadrado.

Etiquetas
stats