''Se ha tirado el dinero con el informe PISA''
“No me está gustando nada el informe PISA. No tengo nada claro la fiabilidad y la credibilidad que pueda tener puesto que debemos tener en cuenta que sus presupuestos ideológicos se basan en el discurso neoliberal”, dijo Mary Bolaños, portavoz del sindicato STEC-IC, en declaraciones al programa La Trapera de Radio San Borondón. Dicho informe analiza la situación educativa en Canarias, y según Bolaños los presupuestos ideológicos de PISA se basan en esas tesis neoliberales, “sin olvidar que está promovido por la OCDE cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo económico”.
Desde su punto de vista, el informe “avala la esclavitud de los objetivos educativos al sistema de mercado”, dejando fuera cuestiones que tienen que ver con el desarrollo personal y social. Por todo ello, la representante de STEC-IC considera que“el gobierno canario ha tirado el dinero con este informe PISA”.
Bolaños critica que se realicen comparaciones “sin tener en cuenta” las realidades o parámetros muy diferentes entre unos países y otros; dicho lo cual, insiste en que es importante tener en cuenta este planteamiento ideológico de base para comprender el discurso en el cual se insiste en la excelencia, en la rendición de cuentas, en el liderazgo que desde su punto de vista suplantan los ideales de igualdad de oportunidades, de compensación educativa y de equidad.
La portavoz de STEC-IC indica que en este informe PISA se plantean criterios “básicamente economicistas y productivistas”, por lo que en su opinión “por un lado van los intereses neoliberales de mercado y la función social que cumple la educación”.