Más toque de queda y menos aforo, las restricciones que se endurecerán en Gran Canaria si pasa al nivel de alerta 3

El barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias anunciará este sábado si Gran Canaria pasará del nivel de alerta 2 al 3, teniendo en cuenta la evolución de sus datos epidemiológicos, que muestran una tendencia ascendente en las últimas semanas.

Gran Canaria subirá a alerta 3 si no mejora sus indicadores epidemiológicos: así están los datos de la isla este viernes

Gran Canaria subirá a alerta 3 si no mejora sus indicadores epidemiológicos: así están los datos de la isla este viernes

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya indicó este viernes que es "muy probable" que si la isla sigue empeorando suba al nivel 3 a las 00.00 horas del lunes. La decisión se hará publica en una rueda de prensa a las 19.00 horas del sábado.

Los datos hasta ahora muestran que la incidencia acumulada a siete y 14 días de Gran Canaria empeora, coincidiendo con la resaca de las fiestas navideñas.

Tanto el presidente Torres como el consejero de Sandiad, Blas Trujillo, han indicado que según los datos que presente Gran Canaria este sábado, se acordará en qué nivel de alerta deberá estar. Si no empeorara demasiado, en lugar de subir al nivel 3 podrá establecerse un nivel 2 reforzado, cuyas medidas están por determinar.

Restricciones en el nivel 3

Según el decreto aprobado por el Gobierno de Canarias, en el nivel de alerta 3 se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, entre las 22:00 y las 06:00 horas todos los días, excepto para la adquisición de medicamentos y productos sanitarios en oficinas de farmacia; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios: asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia y cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia y cuidado de animales domésticos o en explotaciones ganaderas, entre otras.

Aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados. La permanencia de personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre quedará limitada a las personas convivientes, salvo en hostelería y restauración y respetando el número máximo de cuatro usuarios por mesa.

Se mantiene el número de comensales por mesa en cuatro personas, el cierre al público antes de las 22.00 horas y la prohibición del servicio en las zonas interiores, salvo las de centros sanitarios, las de centros de trabajo para el consumo de su personal y las de alojamiento turístico para el uso exclusivo de huéspedes en régimen de alojamiento. En cualquier caso, se permite el servicio de recogida de comidas y bebidas en el propio local y el envío a domicilio. En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento, queda prohibida las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas, tales como bailes, karaokes, etc.

Los locales de actividad recreativa de juegos y apuestas permanecerán cerrados.

Se prohíbe la práctica de actividad física y deportiva en las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos. El ejercicio físico al aire libre puede llevarse a cabo individualmente y siempre que pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de dos metros permanentemente.

En los centros hospitalarios se suspenden las visitas externas salvo en el caso de menores de edad, gestantes, de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones clínicas que se consideren necesarias a criterio del facultativo. En las residencias de mayores, se suspenden las salidas de los residentes fuera de los centros y las visitas externas, salvo en el caso de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones que se consideren necesarias a criterio de la dirección del centro por motivo sanitario. De esta limitación estarán exentos aquellos pacientes que sean casos confirmados con infección resuelta. Además, se recomienda la utilización de mascarillas tipo FFP2 y pantallas protectoras faciales por parte del personal que tenga atención directa con los pacientes en estos centros, así como reforzar la ventilación.

En el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros, en islas en niveles de alerta 2 y 3, queda reducido su aforo al 50%. En todas las islas, se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones. En las horas punta se evitará hacer uso del transporte público para desplazamientos no esenciales o aplazables. Se recomienda aumentar la frecuencia de horarios del transporte público, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer ni beber y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2021 - 18:42 h

Descubre nuestras apps

stats