Trabajadores sociales piden la gratuidad del teléfono 012 para la información y tramitación de prestaciones

Edificio del Gobierno de Canarias.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Los colegios de Trabajo Social de Canarias han solicitado al Gobierno de Canarias la gratuidad del servicio público que se presta a través del teléfono 012 para la información y tramitación de prestaciones, una inversión social que calculan que supondría un gasto de 3 millones de euros.

En un comunicado conjunto difundido este viernes, los dos colegios consideran que el cierre de las oficinas de servicios públicos durante el estado de alarma por la COVID-19, que en algunos casos no se han vuelto a abrir, ha provocado un aumento de la demanda de información por la vía telefónica.

Las personas con menos recursos que no pueden acogerse a planes de telefonía de tarifas plana o que utilizan tarjetas prepago, se encuentran en desventaja a la hora de acceder a la información y tramitación de prestaciones, destaca la nota.

La legislación actual que regula este servicio de información telefónica (Resolución de 21 de noviembre de 2012) permite a las instituciones acogerse a diferentes modalidades.

Para ahorrar costes el Gobierno de Canarias se acogió a la modalidad A, que carga en los usuarios el coste de la llamada, en lugar de la modalidad D, que es gratuita para quienes llaman.

Ante las circunstancias actuales el Ejecutivo y otras instituciones que empleen este servicio deberían emplear la modalidad de llamadas gratuitas, sostienen los trabajadores sociales, aunque eso signifique incrementar la inversión anual de 3 millones de euros en el 012. .

Los colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias consideran que el Plan de Reactivación Social y Económica debe recoger este medida de la gratuidad del 012, para garantizar que toda la población, independientemente de sus recursos económicos, puedan acceder a una atención telefónica oficial que no les suponga ningún coste.

En la mayoría de los casos, las prestaciones a las que se accede por medio del 012 son derechos fundamentales recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias, a los que deberían acceder toda la población, de forma especial, quienes están en situación de vulnerabilidad económica y social, recalca la nota. 

Etiquetas
stats