El médico de la sanidad pública que incluyó “transexualismo” como enfermedad fue candidato de Vox al Senado el 10N

Arturo Pérez-Seoane Garau, médico y candidato de Vox al Senado el pasado 10N.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

14

Arturo Pérez-Seoane Garau, el médico del Servicio Canario de Salud que incluyó “transexualismo” como enfermedad en el informe clínico de un paciente en La Palma, fue candidato de Vox al Senado en las pasadas elecciones del 10 de noviembre. Así figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de octubre de 2019. 

Damián Rodríguez, de 41 años, acudió el pasado 25 de enero de madrugada a las urgencias del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, donde lo atendió Pérez-Seoane, por un fuerte dolor de espalda. El facultativo, según explicó el paciente, estuvo mucho tiempo “curioseando su historial en silencio y ni siquiera lo exploró”.

Después, el profesional de la sanidad pública canaria registró en el parte médico “alergia, escoliosis idiopática y transexualismo” como enfermedades previas, a pesar de que la transexualidad fue retirada del listado de enfermedades elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018. 

Según explicó Damián Rodríguez en una entrevista radiofónica ofrecida a Onda Cero, “los accesorios que el médico llevaba en su muñeca le hicieron ponerse en alerta”. “Tenía varias pulseras de Vox y de España”, explica. Este periódico se ha puesto en contacto con Pérez-Seaone por distintas vías, pero no ha respondido. 

La Gerencia de los Servicios Sanitarios de La Palma subrayó que la versión del sistema informático que se utiliza en las urgencias aún no está actualizada y recoge como patología la transexualidad. Algo que no sucede en los sistemas de las áreas especializadas. Si bien es cierto que manualmente se puede modificar el informe clínico. 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias rechazó este martes “de manera rotunda” la calificación de la transexualidad como una enfermedad. Además, anunció la apertura de un expediente para investigar lo sucedido y reivindicó su “firme compromiso en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI”. El Servicio Canario de Salud ha asegurado que seguirá avanzando en el Protocolo de Atención Sanitaria de las personas trans y continuará formando a los profesionales en este ámbito. 

Este miércoles, la formación de extrema derecha se ha pronunciado y ha culpado a la Consejería de no actualizar los sistemas informáticos y seguir recogiendo la transexualidad como una patología. 

Etiquetas
stats