La UE pone en marcha 'Horizonte Europa', una oportunidad para situar a Canarias en la vanguardia de las energías renovables

Parque de energía eólica, en Lanzarote

Irina Betancor Almeida

0

La Comisión Europea adoptó el 15 de marzo el primer plan estratégico del programa Horizonte Europa 2021-2024. Se trata de una de las partidas incluidas en el presupuesto a largo plazo de la Unión y forma parte del primer bloque, que incluye todo lo relativo al mercado interno. Horizonte Europa está destinado a invertir en investigación e innovación en la UE a través de una financiación de un total de 95.500 millones de euros. En Canarias, la absorción de esta financiación la lidera el sector universitario, seguido del ámbito empresarial, los centros públicos o de investigación y, por último, la administración pública. Las entidades vinculadas a los dos primeros grupos absorbieron más de la mitad del total de financiación del programa del periodo 2014-2020, que ascendía a 51 millones de euros. Esta financiación fue destinada a 44 entidades canarias, entre las que destacan el Instituto de Astrofísica de Canarias, las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna y la Plataforma Oceánica de Canarias.

El plan estratégico es una novedad en Horizonte Europa, al establecer las líneas generales que guiarán el destino de las inversiones en los primeros cuatro años del programa y que se adaptan a los objetivos fundamentales del mismo: fortalecimiento de las bases científicas y tecnológicas europeas, estimulación de la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo, y apoyo al modelo socioeconómico y a los valores de la UE. La organización del programa se define en tres pilares fundamentales.

El primero, ciencia abierta, está destinado al apoyo a investigadores de excelencia e incluye una partida específica para infraestructuras de investigación.

El segundo pilar, que concentra más de la mitad de la financiación total, se centra en los retos globales y competitividad industrial. En esta categoría las convocatorias son abiertas y versan sobre diferentes temáticas, como la salud, la cultura, el clima o la agricultura. Dentro del segundo pilar, aparece un nuevo concepto, las “misiones”, acciones con un plazo y objetivo determinado y cuyo éxito es cuantificable. Se han establecido cinco áreas principales de actuación: cáncer, adaptación al cambio climático, océanos y mares, ciudades inteligentes y climáticamente neutrales y salud del suelo y alimentación.

Por último, el tercer pilar, innovación abierta, persigue conectar mejor los ecosistemas nacionales y regionales de innovación. El plan estratégico enfatiza en la necesidad de crear nuevas sinergias con los Fondos Estructurales y de Cohesión para facilitar la coordinación y la combinación de financiación y contribuir a que las regiones se sumen a la innovación.

Todo ello se desarrollará en consonancia con el principio de ciencia abierta, que exige un acceso abierto a las publicaciones y los datos, lo que favorecerá la penetración en el mercado de los resultados obtenidos.

Objetivos del programa Horizonte en Canarias

Este nuevo capítulo del programa Horizonte puede permitir que las entidades canarias que trabajan en innovación en los usos de la energía, con el fomento de las energías renovables, cuenten con un impulso económico para sus proyectos. Las islas están en camino de perfilarse como laboratorios de innovación a nivel europeo, espacios de desarrollo de vías alternativas que permitan la transición hacía una economía verde. El archipiélago, con unas características climáticas inigualables, está bien posicionado para capitalizar el giro político -y económico- que la Comisión Europea ha puesto en marcha con el Pacto Verde Europeo. La apuesta por la energía fotovoltaica y la energía eólica será un eje central del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) 2021-2030, a través de acciones como el fomento del autoconsumo fotovoltaico en la edificación, el almacenamiento energético y el vehículo eléctrico, con el objetivo de alcanzar la descarbonización de la economía canaria en el año 2040.

El pasado noviembre el ejecutivo europeo presentaba la Directiva de Energías Renovables Marinas, en la que se ha señalado el potencial de desarrollo de este tipo de energías y, en particular, el papel de las islas europeas y su capacidad para proporcionar un terreno atractivo de experimentación y demostración para las tecnologías innovadoras de producción de energía marina. Horizonte Europa es una ventana de oportunidad para la financiación de proyectos desarrollados en Canarias y para Canarias que, además, sirvan como modelos de innovación estratégica en el sector de las energías renovables marinas y puedan ser exportados a otros territorios europeos. Canarias tiene la capacidad y debe acometer la tarea de situarse a la vanguardia en materia de descarbonización y lucha contra el cambio climático, ser ejemplo de la connivencia entre desarrollo económico, transición verde e innovación en el marco del respeto y protección del medio ambiente.

Etiquetas
stats