UGT denuncia que aplicar las recomendaciones de PISA equivale a 'privatizar' las escuelas

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT en Tenerife (Fete-UGT) ha advertido de que aplicar a “raja tabla” las recomendaciones del informe PISA para Canarias en lo que se refiere al régimen laboral y contractual de los docentes del sistema público, equivale a “implantar la estructura de los centros privados, que los mismos técnicos de la OCDE no defienden como la más eficaz frente al bajo rendimiento del alumnado”.

Fete-UGT señala en un comunicado que una de las conclusiones más repetidas en el informe es que la inferior situación socioeconómica de las familias canarias -aparejada al mayor desinterés de los padres por la educación de sus hijos- justifica en gran medida la posición de desventaja de Canarias con respecto a la media nacional e internacional.

Asegura que la misma circunstancia justifica los mejores resultados obtenidos “a grosso modo” en la educación privada, a excepción de las competencias en matemáticas, donde el rendimiento es similar. Sin embargo, añade que “estableciendo las correcciones oportunas para poder evaluar objetivamente los resultados, es decir, eliminando de la comparación las ventajas propias de tener mejor situación socioeconómica, los alumnos de centros privados tienen peor rendimiento que los de los públicos”.

El sindicato denuncia que, pese a esta conclusión, el informe apuesta por fomentar la inestabilidad de las plantillas, algo que, según consideran demostrado, resulta nocivo para la creación de grupos sólidos y bien coordinados que mejoran el funcionamiento de los centros “como siempre han defendido los representantes de los trabajadores”.

Además, aclara que el texto “no recomienda en ningún caso reducir los salarios ?lo cual se lleva haciendo tres cursos consecutivos- sino mejorar los de aquéllos que tengan una dedicación especial” y precisa que “la realidad administrativa es que las vacaciones estivales del profesorado canario son, como las del resto de funcionarios públicos, de un mes, que además, tiene que ser necesariamente, siempre, agosto”.

Asimismo, manifiesta que dejar al “albedrío” de los directores de colegios e institutos la elección de los profesores, su asignación de tareas, su promoción, salario y cese, se presta a “innumerables injusticias y es más propio de empresas privadas cuyos objetivos nada tienen que ver con el interés totalmente altruista que debe mover a los miembros de la comunidad educativa”.

“Convertir los centros educativos públicos en un campo de batalla, donde los profesores tengan que preocuparse más de sus relaciones con los directivos y de sus méritos, por ambición personal o necesidad de conservar el puesto, no parece la mejor solución al fracaso escolar”, reivindican los sindicalistas. “El informe, además, se muestra totalmente contrario al sistema de oposiciones y al modelo de funcionariado, lo que supone ir contra la estabilidad en el trabajo”, apostillan.

Afirman que el actual sistema, que incluye expedientes para el personal que no cumpla su cometido, ha permitido que Canarias esté “bastante aventajada en una de las logros más importantes de este reto, la de la igualdad educativa”. Una circunstancia que, según denuncia, “han quedado solapadas detrás del injustificado ataque al colectivo del profesorado público canario al que ha quedado reducida la difusión pública del informe”.

Cuerpo de directores

Fete-UGT dice compartir con los técnicos de la OCDE la necesidad de liberar a los directores de su actual e “ingente” carga burocrática, para que puedan dedicarse plenamente a ejercer el liderazgo y coordinación del centro “en busca de los mejores resultados, así como de la mejora de su formación y retribuciones”.

Al respecto, el sindicato apuesta por la creación de un Cuerpo de Directores específico, que mejore la gestión y organización de los centros docentes. Además, dice 'ver con buenos ojos' recomendaciones del informe como “el tirón de orejas a la Administración para que fomente ?y no bloquee- la participación en la toma de decisiones de todos los miembros de la comunidad educativa”, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats