La ULL acerca el uso de la tecnología a los hogares para paliar la soledad y la desconexión

Redes Sociales

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

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El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (ULL) ha puesto en marcha la iniciativa #LaULLNosConecta, un proyecto social que pretende paliar la soledad o la desconexión de las personas que no están habituadas a usar herramientas digitales.

Así, aquellas personas que no sepan cómo utilizar su correo electrónico o cualquier otra herramienta que les permita acercarse a su entorno, como Whatsapp, Telegram o Skype, podrán solicitar ayuda al grupo de voluntariado de la ULL dejando un mensaje de voz en el número de teléfono 922-31-91-99.

En estos días de confinamiento, muchas personas no pueden conectarse con su entorno porque desconocen las posibilidades que les ofrecen las aplicaciones de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. “Y facilitarles algo tan sencillo como una videollamada redundará en su bienestar”, asegura la directora del Laboratorio de Innovación Social, Mónica Dios. No obstante, en caso de ser necesario, este servicio también se abriría a otras gestiones, como las compras online, la realización de trámites bancarios, búsquedas específicas en internet e incluso, cómo mejorar el rendimiento de un dispositivo móvil.

La iniciativa comenzó con el envío de un correo masivo a toda la comunidad universitaria, e inmediatamente empezaron a llegar las respuestas, afirma Mónica Dios. A día de hoy, casi doscientas personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicio, han completado el formulario necesario para identificarse como voluntarios y formar parte de una red que tratará de estrechar la brecha digital en tiempos de cuarentena.

Hoy ha comenzado a funcionar el teléfono, con un contestador automático, donde las personas interesadas podrán dejar su nombre y número de teléfono para solicitar la ayuda. Posteriormente, el personal del laboratorio contactará con la persona y la pondrá en contacto con el voluntario capaz de atender su demanda realizando una llamada telefónica y tutorizando el aprendizaje.

El Laboratorio de Innovación Social trabaja, además, en la creación de un repositorio sobre las iniciativas sociales e institucionales que han surgido en Canarias a raíz del Covid-19, “para que, en caso de que no podamos dar respuesta a una necesidad, podamos derivar a esa persona a otro profesional”.

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