La ULPGC arranca el curso entre protestas

Efe

Medio centenar de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha protagonizado este jueves una protesta con motivo de la inauguración oficial del curso académico para rechazar las Normas de Permanencia y Progreso que entrarán este año en vigor y que consideran “injustas”.

Los estudiantes se han concentrado ante la sede del Rectorado de la Universidad, donde el rector José Regidor, ha calificado la protesta de “sindical” y ha señalado que “siempre hay tiempo para poder analizar y revisar y, si es necesario, modificar” estas normas, “pero dentro de los márgenes de la normativa y la lógica de las cosas”.

El rector además ha querido subrayar su “total acuerdo” con la enseñanza pública, reivindicada por los estudiantes, y ha manifestado que desde la ULPGC “se está haciendo todo lo posible por luchar y trabajar” en favor de esta.

El portavoz del colectivo Estudiantes Pre-Parados, Carlos Expósito, ha señalado a un grupo de periodistas, entre otras cuestiones, que las normas, redactadas por el Consejo Social de la Universidad, son contrarias a los intereses de los estudiantes.

Así, ha hecho hincapié en que estas normas no permiten compaginar los estudios con el trabajo, porque obligan a cursar un número mínimo de créditos que consideran excesivo y exigen justificar la situación laboral con documentos que, además, “no aseguran que se pueda uno matricular en el número de asignaturas deseado”.

Además, ha indicado que las nuevas normas obligan a los alumnos a matricularse en las asignaturas que han suspendido en el curso anterior y, sobre todo, restringen los plazos en los que se puede estudiar una titulación.

Expósito ha expresado que con esta protesta también quieren evidenciar de nuevo su desacuerdo con el incremento de las tasas universitarias y la reducción de las becas, y ha criticado a Regidor por impedirles el acceso al acto de inauguración del curso, presidido por el titular del Gobierno canario, Paulino Rivero, y que ha contado con la presencia de diversas autoridades de la isla.

Etiquetas
stats