La portada de mañana
Acceder
La vacunación irregular de políticos alerta sobre el plan de inmunización
Los primeros 100 días de Biden, entre la pandemia y la crisis económica
Opinión - Ego non te absolvo, por Elisa Beni

La Unión Europea destina 20,6 millones de euros a Canarias por la compra de material sanitario frente a la COVID-19

Una sanitaria se prepara con un Equipo de Protección Individual (EPI)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Unión Europea (UE) destinará una ayuda de 20.683.424,29 euros a Canarias, suma que corresponde al 100% del gasto subvencionable por la compra que ha realizado el Servicio Canario de la Salud (SCS) de equipos de protección individual para hacer frente a la COVID-19.

Esta subvención, como informa la Consejería de Sanidad en un comunicado, será concedida tras la primera certificación del gasto de 2020 realizada por el organismo intermedio de la Dirección General de Planificación y Presupuestos, de la Consejería de Hacienda.

En este sentido, los EPI son imprescindibles para que los profesionales sanitarios desempeñen en condiciones de seguridad la actividad asistencial durante la pandemia. Por ello, su adquisición por los servicios públicos de salud está cofinanciada por la UE en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020, para lo que es necesario su certificación.

Por su parte, la mayor parte del gasto realizado por el SCS en materiales de protección entre los meses de marzo y junio de 2020 está incluido en la actuación IC01020401-Refuerzo de las capacidades de respuesta a la crisis provocada por la COVID-19, que engloba las operaciones que fomentan las capacidades de respuesta a la crisis sanitaria en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Mientras, Sanidad ha señalado que el resto del gasto correspondiente a 2020 se ha financiado con recursos propios de la Comunidad Autónoma.

Esta actuación se enmarca en la estrategia de la Comisión Europea de flexibilizar los reglamentos de fondos europeos para facilitar que los estados miembros hagan frente a la situación sanitaria y socioeconómica provocada por la COVID-19.

Su objetivo es dar cobertura a aquellas operaciones puestas en marcha para atender las necesidades derivadas de la lucha contra la enfermedad, tales como la adquisición de equipamiento sanitario, elementos de protección para los trabajadores sanitarios y para la población en general, material y equipos para ensayos clínicos, refuerzos de personal sanitario y de servicios, instalaciones y servicios de refuerzo. De la misma manera, también llegará a las inversiones en el sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) necesarias para hacer frente a la crisis y a todas aquellas que se justifiquen por la emergencia, el colapso sanitario y la protección de la ciudadanía.

Material adquirido

Finalmente, el material adquirido por el SCS se compone de batas de aislamiento impermeable, batas quirúrgicas con refuerzo plastificado, batas quirúrgicas impermeables, monos impermeables, guantes de nitrilo sin polvo, ambidiestro, gafas de protección, gafas de protección ocular sujeción elástica, pantallas de protección facial con soporte frontal y sujeción elástica desechable e hisopos.

También se incluyen medios de transporte nasofaríngeo escobillón poliestireno, pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19, test rápidos de anticuerpos y de antígenos, mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección FFP2 y FFP3, así como solución hidroalcohólica (biocida y cosmética).

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 12:22 h

Descubre nuestras apps

stats