Las universidades canarias no están entre las 600 mejores del mundo

Campus central de la Universidad de La Laguna.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Ni la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ni la de La Laguna (ULL) aparecen entre los 600 mejores centros superiores del mundo que se incluyen en el llamado Índice Shanghai, en el que se clasifican por excelencia las universidades de todas las naciones y que se ha hecho público esta misma semana.

Que los centros de educación superior de las Islas no estén en el top de este prestigioso ranking no debe extrañar si se tiene en cuenta que España es el único país rico que no tiene ni uno solo de sus campus entre los 200 más excelentes, mientras que Estados Unidos, Reino Unido,Francia, Alemania, Portugal o Brasil sí aparecen en esta lista educativa.

Con todo, y pese a esta mala nota global del conjunto de España, ni la ULPGC ni la ULL tampoco aparecen entre las 11 mejores universidades españolas, que se sitúan entre los puestos 200 y 500, siendo la mejor clasificada la de Pompeu y Fabra (puesto 239), seguida por la de Barcelona, que en 2016 estaba entre las 200 mejores y ahora está en el bloque de las 300.

La ULL aparece en el bloque de los 15 campus españoles situados del puesto 601 al 700 (por detrás de las de Sevilla, Oviedo o Alcalá y delante de las de Salamanca, Murcia y Córdoba), mientras que la ULPGC no está registrada ni entre los 800 centros superiores publicados en el Índice Shanghai.

Cabe destacar que solo las 100 primeras universidades están ordenadas en función de la puntuación obtenida, y a partir de la 101 se clasifican por orden alfabético de 50 en 50, que pasan a agruparse de 100 en 100 a partir del puesto 201.

El Ránking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés) se publica desde 2003 en la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

Etiquetas
stats