La vacunación a los docentes en Canarias empezará por la plantilla de Infantil y Educación Especial

Vacuna de AstraZeneca contra la covid

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Docentes y personal de Infantil y Educación Especial serán los primeros en vacunarse en Canarias en el ámbito educativo. La estrategia de vacunación en las Islas, que se rige por las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad, prevé inmunizar a esta plantilla con Astrazeneca, una vacuna que, sin embargo, no podrá suministrarse a mayores de 55 años por su menor efectividad. Se trata de una cifra que representa a unos 7.000 profesores en las Islas. Por ello, los sindicatos piden que se establezca una pauta para que este profesorado no quede para el final ya que es el que mayor riesgo presenta ante la COVID-19. 

“Nos preocupa el colectivo docente mayor de 55 años y exigimos una solución para evitar que se retrase la vacunación de estas personas”, señala Fernando Pellicer, portavoz del sindicato STEC-IC. El portavoz del sindicato ANPE, Pedro Crespo, explica que la Consejería les trasladó en la reunión del lunes pasado que esta cuestión sería tratada con Sanidad para que se tenga en cuenta a estos más de 7.000 docentes mayores de 55 años en el Archipiélago. 

Según la estrategia de Canarias, los docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, componen el grupo 6B en la prioridad de vacunación. Desde la Consejería de Educación señalan que se trata de una plantilla que está más expuesta al trabajar con alumnado que no lleva la mascarilla. La medida ha sido respaldada por todos los sindicatos, que coinciden en que se trata de un grupo de mayor riesgo ante la COVID-19. En el grupo 6C del documento de Sanidad aparecen el resto de los docentes y personal de educación Primaria y Secundaria. 

Aunque en la reunión del pasado lunes entre sindicatos y Consejería de Educación se habló de la posibilidad de que la vacunación comience en marzo, dependerá de las previsiones y del ritmo que lleve a cabo el Servicio Canario de Salud. No obstante, según los últimos datos, en Canarias ya se han administrado 106.596 dosis de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea en este momento. Además, ya se ha logrado la inmunización de 45.357 personas al haber recibido dos dosis de la vacuna, lo que supone el 3,36% de la población diana, cifra superior  a la media nacional (2,26%). 

Adaptar el puesto al profesorado vulnerable 

Pedro Crespo insiste en que desde ANPE se siguen reclamando medidas para el profesorado altamente vulnerable a la COVID-19. Señala que la única solución que se les está dando es que pidan la baja médica, pero muchas veces esta adaptación al puesto de trabajo se requiere por prevención ante las patologías que puedan padecer y no porque estén enfermos en ese momento.

El sindicato asegura que desde el comienzo de curso planteó una serie de propuestas a la Consejería de Educación, como el hecho de que estos docentes impartan clases en grupos más reducidos y al aire libre, por ejemplo, o se dediquen a preparar programaciones específicas para el alumnado con dificultades, pero siguen esperando soluciones. 

Más medidas anticovid

El sindicato STEC-IC, por su parte, continúa reivindicando más medidas de protección ante la COVID-19. Fernando Pellicer recuerda que, por ejemplo, no se están suministrando mascarillas FPP2 al profesorado. Entre las demandas que han realizado a la Consejería también remarcan que se suministre a todos los centros el material preciso de limpieza y desinfección, se dote de micrófonos portátiles y amplificadores de voz al profesorado, ya que el número elevado de estudiantes en muchas aulas canarias y el imprescindible uso continuado de las mascarillas durante muchas horas, hacen que la salud foniátrica del profesorado peligre. 

Etiquetas
stats