Sanidad incluye a la población general de entre 45 y 55 años en el plan para recibir la vacuna de AstraZeneca

Una estudiante recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas, ha aprobado una nueva actualización de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19. Las dosis de Pfizer y Moderna, tras los usuarios de residencias, sanitarios, grandes dependientes y mayores de 80 años, irán a las personas de entre 70 y 79, luego a las de entre 60 y 69, y luego a los menores de 60 con condiciones de "riesgo alto", todavía por definir, de padecer la enfermedad COVID-19 de manera grave, confirman fuentes de Sanidad a elDiario.es. La de AstraZeneca sigue destinada a los trabajadores esenciales y a parte de los sanitarios y sociosanitarios, y se incluye como novedad también, a continuación, a la población general de entre 45 y 55 años, confirma también Sanidad.

Preguntas y respuestas sobre la nueva estrategia de vacunación: a quién le toca, con qué dosis y en qué orden

Preguntas y respuestas sobre la nueva estrategia de vacunación: a quién le toca, con qué dosis y en qué orden

"Los siguientes grupos a vacunar con ARNm [las vacunas de Pfizer y de Moderna son de esta tecnología] seguirán priorizándose en función de la edad dado que es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad por la COVID-19", especifica una nota mandada por Sanidad al término de la Comisión. A partir de ahora, ha aclarado la ministra Carolina Darias esta tarde, tras la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, "los criterios de edad serán los que marquen las siguientes personas a vacunar". Es decir, por el momento, no está previsto incluir a otros grupos de trabajadores esenciales ni de otros sectores como destinatarios de la vacuna de AstraZeneca.

En las anteriores actualizaciones, Sanidad ya había avanzado que se iban a incluir "otros grupos etarios" comenzando por las personas entre 70 y 79 años, pero ahora han concretado el orden y prioridades de los de menor edad. La vacuna de AstraZeneca no está aprobada por Sanidad para su uso en España con mayores de 55 años, porque no hay resultados suficientes en estudios clínicos. Motivo por el cual ya la semana pasada se decidió que fuese destinada a trabajadores esenciales (policías, bomberos, militares y docentes, principalmente) y a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios que quedaban pendientes menores de esa edad.

En España hay vacunadas con doble dosis, porque las tres vacunas disponibles en Europa hasta ahora requieren de dos dosis para la completa inmunización del paciente, 1.096.922 personas. Principalmente con Pfizer, de la que tenemos 2,5 millones de dosis. El objetivo es que a principios de abril estén vacunados el 80% de los mayores de 80, lo que sumado a la protección de las residencias de ancianos y de los sanitarios reduciría notablemente las hospitalizaciones y muertes por COVID-19. El segundo objetivo está marcado por la Unión Europea: alcanzar al 70% de la población general antes de que termine el verano, el 23 de septiembre. Actualmente el Sistema Sanitario logra poner de media unas 65.000 inyecciones diarias, para abordar esa segunda meta deberían subir a 300.000, pero dependemos de que el suministro aumente.

Las limitaciones en el uso del suero de AstraZeneca obligan a definir dos vías paralelas en el proceso. Las dos vacunas de ARNm, para los grupos mayores de 55 años. La de AstraZeneca, para los menores, motivo por el cual este miércoles Sanidad ha acordado ampliarlo a las personas de entre 45 y 55 años. El "cuello de botella", según los profesionales, será que lleguen suficientes dosis para vacunar a toda la población que debe ser vacunada.

Esta misma semana, Sanidad informaba de que Moderna reduce sus envíos de este febrero, con el compromiso de compensarlos en marzo hasta llegar a 1.040.000 dosis en todo este primer trimestre. La Comisión Europea ha adquirido esta misma mañana 150 millones de dosis adicionales de Moderna, 15 le tocarán a España, pero se entregarán entre el tercer y cuarto trimestre de 2021.De Pfizer esperamos 4 millones a lo largo de todo febrero, y un incremento importante a partir de abril. También la semana pasada se aumentó el compromiso con Pfizer: la adquisición es de unas 52 millones de dosis para España a lo largo de todo el año. De AstraZeneca tenemos por ahora 193.800 dosis, a la espera de que se confirmen las cantidades de los próximos envíos.

Se quedan fuera de los grupos jerarquizados hasta ahora los trabajadores esenciales en activo mayores de 55 años, y también las personas en general de entre 55 y 59 años. La ministra ha explicado que "tendrán encaje" a medida que vayamos teniendo más vacunas a lo largo de los meses, "para el segundo trimestre esperamos una cantidad importante de vacunas". La de AstraZeneca podrá ser aprobada para mayores cuando haya resultados del ensayo clínico de EEUU o de Reino Unido, donde sí se está administrando a ciudadanos de edad superior a 65. Eso podría ser en marzo, pero por ahora los técnicos de Sanidad no lo ven posible en España.

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2021 - 13:54 h

Descubre nuestras apps

stats