Varias organizaciones sociales convocan una manifestación contra la pobreza en Canarias

La pobreza crece en España.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“Mientras que las cinco personas más ricas de Canarias podrían gastarse al día más de un millón de euros, hay 142.000 personas sin ningún tipo de ingreso”. Así lo afirma el manifiesto por la erradicación de la pobreza enviado por la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, Redesscan.

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y de solidaridad han convocado una manifestación que partirá a las 20.00 horas de este viernes, 17 de octubre, desde la Plaza de Las Ranas de Las Palmas de Gran Canaria en dirección a San Telmo, con motivo del día internacional de la erradicación de la pobreza.

El manifiesto de la marcha Contra la pobreza: derechos sociales y renta básica hace una radiografía de la desigualdad en Canarias que muestra datos tan escalofriantes, como que 5.869 residentes en las Islas ocupan el 42% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que una cantidad semejante de personas reciben “tarde y de manera insuficiente” la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Una ayuda que solo llega a uno de cada 200 ciudadanos que tendría derecho a recibirla, apostilla.

A esto hay que sumarle que el número de propietarios de más de 50 inmuebles crece en un 18%, aunque cada día hay 14 familias que son desahuciadas, dejando vacías esas viviendas. “De cada 100 personas, sólo 26 vive en hogares sin indicadores de exclusión y 74 sobreviven en condiciones de precariedad y exclusión social”, añade el texto.

Como víctimas de la desigualdad, señala un amplio margen en el que se encuentran englobadas las mujeres, personas migrantes extracomunitarias, los jóvenes y los desempleados, entre otros. Sin embargo, resalta que las principales víctimas son el 40% de los niños, que viven bajo el umbral de la pobreza, sufre privación material severa y todos los familiares que viven en su hogar están sin trabajo.

Unos datos que se vuelven más severos teniendo en cuenta que, según puntualiza el manifiesto, el fraude fiscal en Canarias es superior a los 11.000 millones de euros al año y la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) facilita la acumulación de 30.000 millones en manos privadas. Además de que existen 19 sociedades de inversión en las que el empresario tributa solo el 1%. “El fraude y las leyes fiscales actuales hacen que cada vez los ricos sean más ricos y los empobrecidos más explotados y esclavos”, lamenta.

A esta situación hay que sumar, denuncia el documento, que Canarias tiene “uno de los peores sistemas de Servicios Sociales de todo el Estado, aumenta la demanda un 87% y se recorta el personal que presta estos servicios un 44%”.

Redesscan asegura que existe una salida a la situación que sufre Canarias y que dicha medida comienza por “poner en el centro a las personas y su dignidad”. Al respecto, promueve la redistribución de la riqueza; unas condiciones de vida dignas y derechos para todos; más inversión social y frente a la PCI, una renta básica universal, individual, suficiente e incondicional, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats